1. home
  2. /Divulgación

Un carro ceremonial casi intacto, el último extraordinario hallazgo entre las ruinas de Pompeya

El vehículo es de hierro, de cuatro ruedas y con capacidad para una o dos personas, casi único en su género

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Encontrado un carro ceremonial romano prácticamente intacto entre las ruinas de Pompeya

El carro ceremonial es único en su género

© Pompeii Sites

Responsables del parque arqueológico de Pompeya han anunciado este sábado el hallazgo de un carro ceremonial romano en casi perfecto estado de conservación entre las ruinas clásicas de la ciudad italiana. Se trata de un vehículo hallado en la zona de Civita Giuliana, al norte de Pompeya. El carro es un vehículo de hierro, de cuatro ruedas y con capacidad para una o dos personas, casi único en su género, según los expertos.

En él se pueden apreciar decoraciones con escenas eróticas de hombres y mujeres para su uso en las ceremonias de la élite romana, y forman parte de un conjunto arqueológico cuyo descubrimiento comenzó hace unos años con el hallazgo de restos de caballos, todavía con los herrajes puestos. “El carro ha sido hallado en un pórtico de doble nivel que se abre a un patio descubierto, y que presenta el techo de madera carbonizada con su red de vigas , conservadas en su totalidad”, añade el equipo en un comunicado publicado en su página web.


El techo de madera fue cuidadosamente apuntalado, limpiado y retirado del área de excavación para permitir que las investigaciones continuaran hasta que, el 7 de enero de este año, los arqueólogos descubrieron los primeros indicios de lo que sería finalmente el carromato.

Pompeya nos sigue deleitando con sus hallazgos, y así será durante muchos años, dado que todavía quedan unas 20 hectáreas por investigar”, ha declarado el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en relación al descubrimiento en las ruinas de esta histórica ciudad antigua, arrasada por el Vesubio en el año 79.

Un restaurante de comida rápida

Hace solo unos meses, las excavaciones de Pompeya volvían a sorprender descubriendo un termopolio, el lugar donde se servía comida y bebida a los habitantes, intacto, decorado con representaciones y con restos aún de alimentos. Se trata del Termopolio de Regio V, uno de los bares de Pompeya, donde se solía servir comida a las clases más bajas de la ciudad. En las instantáneas se aprecia la buena conservación que tiene, pudiendo ver el mostrador con la imagen de una Nereida, una ninfa marina a caballo. En otras partes del expositor, se pueden apreciar las representaciones de animales como un gallo o un perro.

Y lo que más sorprendió a los arqueólogos, fue el descubrimiento en los envases con restos de comida que se vendía y consumía en la calle. Los primeros análisis confirman que las pinturas del mostrador representan, al menos en parte, los alimentos y bebidas que realmente se vendían. Las pinturas del mostrador incluyen dos ánades reales, y de hecho se encontró un fragmento de hueso de pato dentro de uno de los contenedores, junto a cerdos, cabras, pescados y caracoles terrestres, lo que indica la gran variedad de productos de origen animal utilizados en la preparación de los platos.

tags: