1. home
  2. /Divulgación

Este es el mensaje escondido en el paracaídas del rover Perseverance a su llegada a Marte

Los ingenieros decidieron ocultar el lema de la misión escrito en código binario

2 Minutos de lectura
marte

Este pasado lunes la Nasa compartió un video del aterrizaje de la nave en marte en donde se podía ver el mensaje oculto en la tela del paracaídas

© EuropaPress

Hace ya una semana que la NASA logró aterrizar el rover Perseverance en la superficie de Marte con el objetivo de recopilar datos y buscar signos de vida antigua en un cráter que alguna vez contuvo un lago hace unos 3.900 millones de años. Tras enviar las primeras imágenes del planeta rojo e incluso algunos audios en los que se puede apreciar como suena la brisa marciana, ahora se ha conocido que el paracaídas gigante que sirvió para frenar al rover en su exitoso aterrizaje llevaba un curioso mensaje oculto en su tela.

NASA Perseverance Rover Lands On Mars
El rover Perseverance pasará dos años buscando signos de vida en el planeta rojo©GettyImages

Los millones de fanáticos que siguieron la misión en directo ya se dieron cuenta que el paracaídas parecía ocultar una misteriosa frase y recurrieron a las redes sociales para intentar descifrarlo, aunque no ha sido hasta ahora cuando la propia NASA ha desvelado que entre la tela habían escondido “un recado” para Marte.

Utilizando código binario, el ingeniero de la NASA Ian Clark colocó unas coordenadas geográficas y unas palabras de un discurso pronunciado por el expresidente de EE.UU. Theodore Roosevelt.

Así en la parte interior del paracaídas se podía descifrar la frase “Dare Mighty Things” (Atrévete con Cosas Poderosas) una cita que el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos pronunció durante un realizado discurso celebrado en 1899 en Chicago y cuyo párrafo completo dice así: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque esté marcado por el fracaso ... que estar entre los pobres espíritus que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”.

En la banda exterior del dosel, la NASA también colocó otro mensaje, en esta ocasión, las coordenadas GPS para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA (34 ° 11’58 “N, 118 ° 10’31” W), donde se construyó el rover y se gestiona el proyecto.

Primera foto del rover Perseverance desde Marte
Esta es la primera imagen que mando el rover tras pisar suelo marciano ©EuropaPress

El ya mencionado autos de los mensajes, el ingeniero Ian Clark, ha declarado que es un fanático de los crucigramas y que se le ocurrió la idea de ocultar los mensajes hace ya dos años cuando el resto de sus compañeros le comentaron que querían incluir un patrón inusual en la tela del paracaídas para poder ver cómo estaba posicionado el rover durante su descenso. “Me pareció una idea super divertida” ha declarado. Sin embargo, con lo que no contaba Clark era con el gran conocimiento de los seguidores “anónimos” de la NASA que descifraron el código en unas pocas horas. “Tendré que ser un poco más creativo la próxima vez ”,admitía el ingeniero en declaraciones a Associated Press.

Sin embargo, y tal y como ha revelado Matt Wallace, director del proyecto Mars 2020 de la NASA, este no es el único secreto que oculta el rover, pues a medida que pasen los días los espectadores podrán ir descubriendo algunos otros misterios. “Aún quedan más huevos de pascua escondidos” ha señalado Matt, que ha animado a los fanáticos del espacio a continuar muy atentos a la misión del rover Perseverance en Marte.