1. home
  2. /Divulgación

¿Adivinan quién escribió la enigmática frase escondida en ‘El grito’ de Munch?

El Museo Nacional de Noruega ha analizado las palabras escritas en la esquina superior izquierda para determinar su autoría

2 Minutos de lectura
Se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega

En la esquina superior izquierda aparece esta frase: ‘Sólo puede haber sido pintado por un loco’

© GettyImages

La siguiente frase apareció, escrita a lápiz, en la esquina superior izquierda de uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte: “Sólo puede haber sido pintado por un loco”. Un enunciado pequeño y apenas visible que ha sido objeto de infinidad de conjeturas y del que ahora no sólo se sabe el autor, también el significado. Esto es lo que esconde el cuadro de ‘El grito’ de Munch.

El Museo Nacional de Noruega ha llevado a cabo una serie de pruebas sobre la pintura para determinar la autoría de esas palabras. Después de cotejar los datos obtenidos han llegado a una conclusión clara: el breve escrito fue realizado por el propio Edvard Munch. El cuadro ha sido sometido a diversos trabajos de conservación antes de prepararlo para su nuevo destino.

La obra se exhibirá junto a otras del artista noruego en el nuevo museo que se inaugurará en la capital noruega el próximo año. Allí estará acompañado por ‘Madonna’, ‘The Dance of Life’ y ‘Self-Portrait with Cigarette’, algunos de los títulos más representativos del pintor de la angustia que se convirtió en el precursor del Expresionismo alemán.

Se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega
La obra, de 1893, representa la expresión radical y atemporal de la ansiedad humana©GettyImages

Dos teorías

A lo largo de todos estos años, los críticos de arte han cuestionado el origen de la frase que aparece escrita en ‘El grito’. Algunos aseguraban que se trataba de un acto de vandalismo realizado por algún espectador indignado. Otros, sin embargo, apostaban a que había sido el propio Munch quien lo había escrito de su puño y letra como consecuencia de todos los problemas de salud mental que había tenido a lo largo de su vida.

Ahora, el Museo Nacional de Noruega ha sacado a todos de dudas. Después de utilizar una tecnología específica para analizar la letra y compararla con los diarios y cartas del artista, han determinado que las palabras fueron escritas por Munch. ‘El Grito’ provocó fuertes críticas y generó una especulación pública sobre el estado mental del noruego. No en vano, la pintura es una expresión radical y atemporal de la ansiedad humana. Su autor, según manifiesta en sus escritos, quedó profundamente herido por la reacción y creen que esto le llevó a agregar, después, su declaración escrita a lápiz.

Munch y la ansiedad

Lo cierto es que el propio pintor confesó que desde que tenía memoria había sufrido un profundo sentimiento de ansiedad que trató de expresar en su arte. Cabe recordar que su madre y su hermana mayor murieron antes de que cumpliera catorce años, su padre, que sufrió varios episodios de depresión, falleció doce años después y otra de sus hermanas fue ingresada en un hospital con trastorno bipolar. Incluso Munch fue internado después de un ataque de nervios.

tags: