1. home
  2. /Divulgación

De la calle a los museos: la mudanza de las reivindicativas obras de Banksy

Un coleccionista de arte ha comprado la obra en la que se reflejaba una niña jugando con un ‘hula hoop’

2 Minutos de lectura
Obras de Banksy

La obra de Banksy en la que aparece una niña jugando con un ‘hula hoop’ ha sido adquirida por el coleccionista de arte John Brandler

© GettyImages

Casi nadie conoce su identidad, pero sí donde apareció por primera vez: fue en Bristol (Inglaterra) durante los años 90, cuando formaba parte de un grupo clandestino de artistas callejeros. Desde entonces las obras de Banksy aparecían sin previo aviso y casi siempre en algún mural. No obstante, de un tiempo a esta parte se están mudando a los museos. La niña del ‘hula hoop’ es el último ejemplo.

El pasado octubre, en una esquina de la avenida Rothesay de Lenton (Nottingham, Inglaterra), apareció la imagen de una niña haciendo girar una rueda de una bicicleta alrededor de su cintura como si fuera un ‘hula-hoop’. Tras la sorpresa inicial su autor no tardó en reivindicarla: estaba firmado Banksy y todo apuntaba a que se trataba de un mensaje que alentaba al optimismo.

Cuatro meses después ya no hay rastro de la obra que el artista plasmó en esta popular zona residencial para estudiantes. A pesar de que llegó en un momento realmente difícil debido a las altas tasas de coronavirus que había en ese momento en la zona, ha sido vendida. Y con ella toda la vida que trajo al barrio.

  

Ha sido adquirida por el coleccionista de arte John Brandler, que ha asegurado haber gastado una suma de seis cifras en la obra de Banksy. Su objetivo es restaurarla y para ello el mural ha sido introducido en una carcasa protectora de plástico hecha a medida para una correcta conservación. Según su nuevo dueño, ha salvado de una sentencia de muerte a la niña con su ‘hula-hoop’ hecho con una rueda de bicicleta.

John Brandler ha explicado que enviará el grafiti a Escocia para su restauración y cuando finalice este proceso, viajará hasta en Bury St Edmunds, donde se exhibirá en un museo. No obstante no ha descartado que, en un futuro, pueda regresar a Nottingham (su origen) como parte de alguna exposición. Según el coleccionista, si no la hubiera comprado y quitado, en dos años no habría habido ningún Banksy allí a pesar de que las autoridades locales estuvieran tratando de proteger la obra de los vándalos: “Me alegro de haber podido salvarla de la destrucción”.

Lo cierto es que no es la primera creación de Banksy que adquiere. En 2018 se hizo con la conocida como ‘Season‘s Greetings’: aquella que apareció en un garaje del distrito suburbano de Taibach ubicado en la ciudad de Port Talbot (Gales). El grafiti ocupa dos paredes: en una de ellas aparece un niño jugando con lo que parece ser nieve y en la otra se descubre que los copos con los que se divierte es ceniza y humo procedentes del incendio de un contenedor.

Obras de Banksy
Es la segunda creación que adquiere del desconocido artista: la primera fue la conocida como ‘Season‘s Greetings’©GettyImages

De la calle al museo

Las obras del famoso y desconocido artista nacieron con un objetivo subversivo y son muchos los que se preguntan si están perdiendo esa fuerza ahora que algunas se han mudado de la calle a los museos. Una camino que han emprendido aquellas que han sido adquiridas por coleccionistas de arte o las que han formado parte de alguna exposición sobre Banksy.

Él aseguró que no lo convertiría en algo recurrente mientras sus detractores se cuestionaban su presencia en las pinacotecas. Para ellos, su arte no es nuevo: algo a lo que responden los seguidores de Banksy recordando que la manera de hacerlo y la forma con la que lo da a conocer sí es inédita. Sea como sea, el mundo del arte volverá a ser sacudido cada vez que una de sus obras aparezca, se subaste… o se mude.

tags: