1. home
  2. /Divulgación

¿Cuántos años de vida nos ha arrebatado el coronavirus?

La pandemia ha ‘robado’ una media de 16 años de vida a cada fallecido

2 Minutos de lectura
Functioning Of The Crematorium Of Girona During The 53rd Day Of The State Of Alarm

Casi la mitad de los ‘años de vida perdidos’ -44,9%- se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años de edad

© GettyImages

Ha pasado más de un año desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas para ponerlo todo patas arriba. Lo que en un primer momento fue declarado como un epidemia tras detectarse varios casos de la enfermedad en China, pasó en cuestión de dos meses a ser declarado pandemia mundial, cambiando la forma de vida de todas las personas alrededor del mundo, sin importar si se trata de una gran potencia o de un país en desarrollo, y convirtiéndose en un cruel y vil ladrón de tiempo que a ninguno de nosotros nos hubiera gustado conocer.

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports ha revelado que el COVID-19 ha arrebatado una media de 16 años de vida a cada uno de los fallecidos durante la pandemia y ha llegado a esta conclusión después de contrastar la diferencia entre la edad de las víctimas en el momento de su muerte y la esperanza de vida en su país.

ICU Service At Hospital Universitario Fundacion Alcorcon
El número de años de vida perdidos ha sido muy superior entre los hombres que entre las mujeres.©GettyImages

El trabajo ha sido realizado por científicos de centros de investigación y universidades de varios países, procesando los datos de 1.279.866 muertes registradas en un total de 81 países, y entre los autores principales del estudio figura el español Héctor Pifarré i Arolas, director de investigación del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Y es que no solo basta con contar a los fallecidos, más de dos millones de personas en todo el mundo, sino lo pronto que se han ido. Es por ello que los investigadores han calculado que la pandemia “ha robado” más de 20,5 millones de años de vida en los 81 países en los que se ha realizado el estudio (unos 16 años por cada muerte), y han observado que en los países en los que la COVID-19 ha golpeado con mayor fuerza, el número de años de vida que se han perdido es entre dos y nueve veces superior a los años de vida que se pierden a causa de una gripe estacional un año normal.

View of La Almudena cemetery on The Day of the Dead during
Según este estudio en España se habrían perdido medio millón de años de vida©GettyImages

Casi la mitad de los “años de vida perdidos” (el 44,9 por ciento) se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años de edad; el 30,2 en individuos menores de 55 años y el 25 por ciento en personas mayores de 75 años, confirmando así que la pandemia ha golpeado con mayor virulencia a los mayores, pero también a los más frágiles.

Por otro parte, en los países en los que se disponía de recuentos de muertes por género, el número de años de vida perdidos ha sido muy superior entre los hombres que entre las mujeres, quienes han demostrado tener genéticamente una mayor resistencia al virus.

El tiempo robado en España

En España en particular, teniendo en cuenta el número de muertes registradas a fecha del 4 de enero de 2021, donde la cifra ascendía a 50.899 muertes computadas, el total de años de vida perdidos era de más de medio millón, por lo que la media de vida perdida de cada fallecido fue de 11,4 años, un impacto sólo superado (entre los países de la muestra y durante el periodo estudiado) por Italia y por Estados Unidos.