1. home
  2. /Divulgación

Variantes del coronavirus: ¿cuántas hay y qué grado de transmisibilidad tienen?

A medida que el COVID-19 va transmitiéndose se generan mutaciones que cambian su comportamiento

2 Minutos de lectura
Novavax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una variante como un virus que tiene una o varias mutaciones

© GettyImages

A finales de 2020 la lucha contra el coronavirus recibió una inyección de esperanza, nunca mejor dicho, con la llegada de las diferentes vacunas. Y, casi al mismo tiempo, recibió un jarro de agua fría: el COVID-19 había mutado dando lugar a nuevas variantes. Repasamos todas las que se han identificado hasta el momento y su grado de transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una variante como un virus que tiene una o varias mutaciones, es decir, cambios que se producen cuando la enfermedad hace copias de sí misma mientras va infectando a los ciudadanos. Por ahora, se conocen cuatro variantes que han surgido en distintos puntos del planeta: Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California. Así son.

Coronavirus
Por ahora, se conocen cuatro variantes que han surgido en distintos puntos del planeta: Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California©GettyImages

Reino Unido

Está dentro del linaje bautizado como B.1.1.7 y, según los datos registrados por la OMS, ya se ha detectado en setenta países. Uno de los cambios que la hacen distinta es la mutación conocida como N501Y. Ésta afecta al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga, que es el punto donde el virus se une con una célula; un cambio que, como han descubierto los científicos, permite que se adhiera con más fuerza a la superficie celular a la que se dirige.

Sudáfrica

Esta variante recibe la denominación 501Y.V2. La secuenciación del genoma arrojó luz sobre ella: desveló que es diferente a la de Reino Unido, pero que comparten la mutación N501Y en la proteína espiga.

Lo de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil son variantes
Estos cambios se producen cuando la enfermedad hace copias de sí misma mientras va infectando a la población©GettyImages

Brasil

Está incluida en el linaje conocido como P.1 y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tiene 17 cambios de aminoácidos únicos y tres supresiones. En este caso, la proteína espiga vuelve a ser la protagonista puesto que tiene dos de los mismos cambios en la proteína que la variante que surgió en Sudáfrica.

California

Pertenece al linaje CAL.20C y los científicos todavía están inmersos en su investigación. Por ahora, estos trabajos se encuentran en una fase primaria por lo que no tienen pruebas de que sea más letal o más contagiosa que otras formas del coronavirus. No obstante, supuso más de la mitad de las muestras del genoma del COVID-19 que se recogieron, en un solo día, en los laboratorios de Los Ángeles.