1. home
  2. /Divulgación

¿Has ganado la batalla al coronavirus? Así será tu nueva normalidad

Son miles las personas que han superado la enfermedad y cada una se encuentra con un escenario diferente

2 Minutos de lectura
Las FPP2 aportan mayor seguridad

Las personas que han padecido COVID-19 generan anticuerpos que les protegen durante un tiempo aproximado de ocho meses

© GettyImages

Las personas que se han contagiado de coronavirus y lo han superado se cuentan por miles. Sin embargo, su nueva normalidad está marcada por la normativa, las restricciones y, en muchos casos, por las secuelas de la enfermedad. Son muchos los ciudadanos que sufren estos trastornos relacionados con los sentidos, con el sistema nervioso, el cardiovascular, el neurológico… Los mismos que se preguntan hasta cuándo estarán protegidos o cuál será su turno en la campaña de vacunación. Resolvemos todas esas dudas.

¿Se puede volver a contraer la enfermedad?

Varios estudios han revelado que las personas que han padecido COVID-19 han generado anticuerpos que les protegen durante un periodo de tiempo. A pesar de ello, se ha registrado un pequeño porcentaje de pacientes que han vuelto a contraer la enfermedad. Una serie de casos en los que los síntomas siempre han sido mucho más leves.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Comentábamos en el punto anterior que aquellos que superan el coronavirus generan anticuerpos, pero ¿cuánto dura esa protección? Lo cierto es que varía de una persona a otra, pero los últimos informes apuntan a un tiempo de ocho meses. A esto hay que añadir la disposición de células T que sirven para luchar contra una hipotética reinfección.

Por cierto, se ha observado que aquellas que sufrieron síntomas más graves, cuentan con una carga mayor de estos sistemas de inmunidad natural.

Mascarillas
Algunos síntomas (pérdida de olfato y gusto, cansancio…) se convierten en persistentes y pueden durar meses ©EuropaPress

Olfato y gusto

Entre los síntomas post-coronavirus se encuentra la pérdida de olfato y gusto, una señal que sirve para identificar a muchos asintomáticos. Lo habitual es recuperar ambos sentidos unas tres semanas después de haber superado el COVID-19, pero esta premisa no siempre se cumple. Hay pacientes que pueden pasar semanas y meses sin oler ni saborear.

Sistema musculoesquelético

Es uno de los más afectados por el coronavirus. Las personas que superan la enfermedad pueden experimentar secuelas como dolor generalizado, cansancio, parálisis e incapacidad funcional. Consecuencias que les impiden regresar a la vida que tenían antes de caer enfermas.

Sistema respiratorio

Otro de los principales efectos del COVID-19 es la disnea. O lo que es lo mismo: la sensación de falta de aire. Algo que supone un hándicap porque puede llegar a interferir en las acciones más sencillas del día a día de esos pacientes.

Sistema cardiovascular

Las personas que han superado el coronavirus también pueden sufrir algunas consecuencias relacionadas con el sistema cardiovascular como la alteración del ritmo cardíaco o la aparición de trombos.

Ahora las variantes son más relevantes
Los menores de 55 años que hayan ganado la batalla al coronavirus tendrán que esperar seis meses para vacunarse ©GettyImages

Sistema nervioso

En este caso, las secuelas de la enfermedad se manifiestan en forma de dolores de cabeza, oculares y la pérdida temporal de la visión, algo que se corrige en pocas semanas.

¿Cuándo les llegará la vacuna?

En el caso concreto de España, la estrategia de vacunación de la población ha establecido que las personas menores de 55 años que hayan ganado la batalla al COVID-19 tendrán que esperar seis meses (desde que les diagnosticaron la enfermedad) para recibir el correspondiente inoculante.

Al mismo tiempo, se está planteando la posibilidad de administrarles una inyección porque son varios los estudios que han demostrado que sólo necesitarían una dosis de aquellos antídotos elaborados a partir de ARN mensajero. Es el caso de Pfizer-BioNTech y Moderna, las que se están inoculando en la actualidad. AstraZeneca, por ejemplo, tiene una administración única.