1. home
  2. /Divulgación

Hallan restos de una fábrica de cerveza de hace 5.000 años excavada en Egipto

Este hallazgo se encuentra en la antigua necrópolis faraónica de Abidos y tenía capacidad para producir alrededor de 22.400 litros de cerveza a la vez

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Egipto

Los estudios han demostrado que la fábrica producía alrededor de 22.400 litros de cerveza a la vez

© MINISTERIO EGIPCIO DE ANTIGÜEDADES

Restos de la que se cree que es la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo ha sido descubierta en un yacimiento arqueológico en Abydos, Egipto. El doctor Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que es probable que la fábrica se remonte a la era del Rey Narmer, que gobernó Egipto hace más de 5.000 años.

Fábrica de cerveza de hace 5.000 años en Egipto
Durante las excavaciones en estas instalaciones se encontró evidencia del uso de cerveza en los ritos de sacrificio©EuropaPress

Consta de ocho secciones grandes con un área de 20 metros de largo por 2,5 metros de ancho por 0,4 de profundidad, que se utilizaron como unidades para la producción de cerveza, ya que cada sector contenía alrededor de 40 estanques de barro dispuestos en dos filas para calentar la mezcla de granos y agua, y cada balsa se mantiene en su lugar mediante palancas de arcilla colocadas verticalmente en forma de anillos.

El doctor Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York y jefe de la misión, indicó en un comunicado que los estudios han demostrado que la fábrica producía alrededor de 22.400 litros de cerveza a la vez, y puede haber sido construida en este lugar específicamente para suplir los rituales reales que se estaban llevando a cabo dentro del instalaciones funerarias de los reyes de Egipto. Durante las excavaciones en estas instalaciones se encontró evidencia del uso de cerveza en los ritos de sacrificio.

Varios arqueólogos británicos descubrieron esta planta a principios del siglo XX, su ubicación no se determinó con precisión y la expedición actual pudo reubicarla y descubrir su contenido.

Restaurante de comida rápida intacto en Pompeya

Otro sorprendente hallazgo similar a este ha tenido lugar en la antigua ciudad romana de Pompeya. Se ha encontrado un “termopolio”, una especie de bar donde se servía comida a los ciudadanos más pobres de la ciudad, y que a día de hoy conserva restos de comida y parte del establecimiento intacto, según lo ha comunicado el Parque Arqueológico de Pompeya.

Este hallazgo se ha identificado como el Termopolio de Regio V, donde se aprecia un buen estado de conservación en la zona del mostrador y varias presentaciones prácticamente intactas como la imagen de una Nereida o ninfa marina a caballo.

Descubren intacta una taberna en Pompeya
Los primeros análisis confirman que las pinturas del mostrador representan, al menos en parte, los alimentos y bebidas que realmente se vendían©Parque Arqueológico de Pompeya

Sin embargo, hay una cuestión que ha llamado considerablemente la atención de los arqueólogos y es el descubrimiento de los envases con restos de comida que se vendía y consumía en la calle. “Además de ser una nueva visión de la vida cotidiana en Pompeya, las posibilidades de estudio de este Thermopolium son excepcionales, porque por primera vez se ha excavado en su totalidad un área de este tipo” , declara Massimo Osanna, director general interino del Parque Arqueológico de Pompeya, en el comunicado.

Los primeros análisis confirman que las pinturas del mostrador representan, al menos en parte, los alimentos y bebidas que realmente se vendían. Las pinturas del mostrador incluyen dos ánades reales, y de hecho se encontró un fragmento de hueso de pato dentro de uno de los contenedores, junto a cerdos, cabras, pescados y caracoles terrestres, lo que indica la gran variedad de productos de origen animal utilizados en la preparación de los platos.