1. home
  2. /Divulgación

Una película de Disney ayuda a resolver una de las tragedias más misteriosas del siglo XX

La investigación se ha basado en una de las tecnologías empleadas en Frozen

2 Minutos de lectura
La tragedia tuvo lugar en el paso de Diátlov

En 1950, nueve montañeros aparecieron muertos en el paso de Diátlov ubicado en los Montes Urales de Rusia

© GettyImages

Corría el año 1959 cuando en los Montes Urales (Rusia) tuvo lugar una de las tragedias más misteriosas: nueve montañeros aparecieron muertos en el paso de Diátlov. En 2013, 54 años después de aquello, Disney estrenaba una de las producciones más rentables de los últimos años: Frozen: El Reino de Hielo. A simple vista nada tienen que ver las aventuras de Elsa, Anna y Olaf con aquel suceso… pero lo cierto es que la película ha sido clave para desvelar lo sucedido.

Hasta ahora se sabía que aquel grupo de excursionistas (formado por varios estudiantes y por su instructor) se separaron del campamento durante una fuerte nevada. Este fenómeno meteorológico habría provocado el fallecimiento de todos ellos, una escena que adquirió tintes dantescos cuando llegaron al lugar de los hechos para rescatar los cuerpos.

La película ha ayudado a resolver una tragedia
Un investigador viajó hasta Hollywood para pedir prestada la tecnología empleada en el largometraje y simular lo ocurrido ©GettyImages

Recreación de la nieve

Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones en extremidades, ojos y lengua: razón por la que habrían perdido la vida. Otros, sin embargo, murieron de hipotermia. ¿Cómo era posible que estando en el mismo lugar las causas fueran distintas? Las autoridades rusas fueron parcas acerca de los detalles de la investigación y esto dio pie a numerosas conjeturas que iban desde la aparición del Yeti hasta la acción de fuerzas militares clandestinas. Ahora, 62 años después, la revista National Geographic o Communications Earth and Environment han desvelado cómo ocurrió todo… gracias a Frozen.

Johan Guame trabajaba en el Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve y en 2013 vio la citada película. Una de las cosas que más le llamó la atención fue la perfecta recreación de los efectos de la nieve. Tanto viajó hasta Hollywood para pedir prestada la tecnología empleada en el largometraje con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en los Montes Urales.

Una simulación casi real

Trabajó mano a mano con Alexander Puzrin, experto en deslizamientos de tierra, y mezclaron los códigos de animación de los copos con los datos del caso. ¿El resultado? Una simulación bastante real de lo ocurrido en el paso de Diátlov que desveló que si la nieve se mezcló con una fuerte ventisca podría haber tenido la misma potencia que un proyectil causando, así, las inexplicables mutilaciones.

Recrearon una pequeña avalancha en la que, hipotéticamente, habría un bloque de hielo rígido de 5x5 metros. Éste habría caído sobre algunos de los estudiantes causando las citadas lesiones, el resto habría intentado socorrer a los heridos y cuando intentaron refugiarse terminaron falleciendo a causa de las bajas temperaturas.