1. home
  2. /Divulgación

Todo el coronavirus esparcido por el mundo cabrían en una lata de refresco

Según el matemático Kit Yate hay dos trillones de partículas del virus, con un diámetro que oscila entre los 80 y 120 nanómetros, ‘habitando’ entre nosotros

1 Minuto de lectura
Red Pull Tabs on Cold Cans of Lager Beer

En estos momentos, el coronavirus ha causado más de 2,36 millones de muertes en todo el planeta

© GettyImages

Cuesta trabajo creer que el virus que ha causado la muerte de más de 2,36 millones de personas en el mundo se pudiera concentrar en tan solo 330 mililitros o lo que es lo mismo en una lata de refresco. Esta es la conclusión a la que ha llegado el matemático de la Universidad británica de Bath, Kit Yates, quien ha calculado que, actualmente, hay alrededor de dos trillones de partículas del virus SARS-CoV-2 “ viajando” alrededor del mundo.

Detallando los pasos de sus cálculos, Yates dijo que utilizó el diámetro del SARS-CoV-2 -con una media de unos 100 nanómetros, o 100,000 millonésimas partes de un metro- y luego calculó el volumen del virus esférico. “Para ponerlo en perspectiva, el radio del SARS-CoV-2 es aproximadamente 1.000 veces más delgado que un cabello humano”, aclara el experto.

“Es asombroso pensar que todos los problemas, los trastornos, las dificultades y la pérdida de vidas que se han producido durante el último año puedan constituir sólo unos pocos sorbos”, dijo Yates en un comunicado.

Para realizar este estudio, que ha sorprendido al mundo, este experto tuvo que hacer un cálculo aproximado de cuántas partículas del virus se habrían generado teniendo en cuenta a las personas infectadas incluyendo a su vez una variable con las personas asintomáticos o con las que no se hacen la prueba, por lo que llegó a la conclusión de que la cifra podría ascender a más de 3 millones contagios diarios. Después calculó la carga viral que tendría cada una de esas personas así como la cantidad de partículas de virus que alberga cada persona en función de su carga viral y se aventuró a compactarlo todo arrojando así unos datos que han dejado totalmente impactado al mundo, quien ha visto como de la noche a la mañana esta pandemia cambiaba radicalmente sus vidas.

Ahora bien, el matemático ha puntualizado que no es un cálculo 100% preciso, aunque afirma que es una aproximación basada en suposiciones más que razonables, pues también habría que haber tenido en cuenta que el COVID también reside en las superficies, en los animales o en el aire.