1. home
  2. /Divulgación

Diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

El viernes la UE dio luz verde a un tercer fármaco

2 Minutos de lectura
Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya se pueden administrar en la Unión Europea

Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya se pueden administrar en la Unión Europea

© Getty Images

Son ya tres las vacunas contra el coronavirus que dispone la Unión Europea, tras la luz verde de Bruselas y de la Agencia Europea del Medicamento. Y otros dos fármacos están aún en camino, lo que amplia las posibilidades de vacunación. Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca-Oxford son las vacunas que por ahora cuentan con la aprobación para ser administradas a la población, pero ¿en qué se diferencian? ¿y cuáles son sus similitudes?

EFICACIA

La comparativa de estas tres vacunas es fácil de distinguir. Cuando se centran en la eficacia, en el caso de la de AstraZeneca aseguran que tiene el 70%, mientras que la de Pfizer declara un 90%. En el caso de la de Moderna, ha subido bastante el listón al establecer un 94,5%.

Además, en las últimas semanas las tres compañías han publicado que sus vacunas son eficaces contra las nueva cepas de Reino Unido y Sudáfrica que están poniendo a muchos países en jaque por la rápida expansión de los contagios provocados por estas variantes.

Spain continues Moderna vaccines amid skyrocketing cases
©GettyImages

PROTECCIÓN

En cuanto a la protección, Pfizer y Moderna han presentado datos científicos de protección superiores en los mayores de 65 años. Mientras que en la última aprobada por la AEM, la de AstraZenca, la mayoría de los participantes en el estudio tenían entre 18 y 55 años. Todavía no hay suficientes resultados en participantes mayores (mayores de 55 años) para proporcionar una cifra de qué tan bien funcionará la vacuna en este grupo. Sin embargo, desde el órgano regulador aseguran que se espera protección.

PRECIO

Aunque no se han hecho públicos, sí que se han filtrado los precios de las vacunas por dosis. Siendo la de Moderna de 14,6 euros, la de AstraZeneca, rondaría los 2 euros, y la de Pfizer serían 12. La UE ha acordado la compra de 600 millones de dosis de la de Pfizer; 150 millones de la de Moderna y 300 millones de la fabricada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

DOSIS Y CONSERVACIÓN

Las tres vacunas deben de administrarse en dos pinchazos. Con la de Pfizer la segunda dosis llega tres semanas después de la primera; la de Moderna el plazo es de cuatro semanas y en la de AstraZeneca, entre 4 y 12 semanas después. En cuanto a la conservación, la de Pfizer necesita conservarse y distribuirse a una temperatura menor de 80 grados bajo cero y no aguanta más de tres días en un frigorífico, por lo que su distribución y almacenaje es mucho más complicado. En Moderna aseguran que su vacuna se conserva con menos de 20 grados y que puede estar un mes a una temperatura de -4 grados.

La de AstraZeneca es la más fácil de conservar, puede estar hasta seis meses en temperaturas de entre 2 y 8 grados.

ELABORACIÓN

La elaboración de la vacuna es diferente en los tres casos, Mientras que Pfizer y Moderna han optado por vacunas ARN mensajero, la de AztraZeneca se compone de otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína espiga del SARS-CoV-2. El adenovirus en sí mismo no se puede reproducir y no causa enfermedad.