1. home
  2. /Divulgación

¿Por qué hay tantos terremotos en Granada? La respuesta está bajo nuestros pies

En la ciudad andaluza se encuentra una de las fallas más problemáticas de España

2 Minutos de lectura
La ciudad ha vivido varios terremotos

Las fallas que están ubicadas en el borde de la Cuenca de Granada se están hundiendo provocando una serie de seísmos

© GettyImages

Estos últimos días hay una ciudad andaluza que ha ocupado esa parte de la actualidad que no está dedicada al coronavirus, a la campaña de vacunación ni a los graves efectos de temporales como el de Filomena. Granada ha coleccionado una serie de terremotos: ¿a qué se deben y por qué tienen lugar?

La respuesta la tiene el geólogo Harry Hess. En su momento elaboró una teoría en la que explicaba la tectónica de placas: la litosfera, la capa más superficial de la corteza, está dividida en placas que se mueven de forma constante sobre el manto terrestre. Estos desplazamientos hacen que los límites se acerquen, se alejen o fluyan de forma paralela acumulando energía, que se libera propagándose en forma de ondas.

La ciudad ha vivido varios terremotos
Bajo la ciudad andaluza se encuentra una de las fallas más problemáticas de España ©GettyImages

A esto hay que añadir que la tectónica de placas crea fallas, es decir, pequeñas fracturas del terreno. El movimiento de estas grietas provoca el desplazamiento de bloques en el subsuelo y cuando el grado de rozamiento es alto pueden causar seísmos. Dicho esto en España hay algunas fallas especialmente problemáticas y una de ellas está en Granada.

¿Por qué en Granada?

Estos días, en medio de la oleada de terremotos que se han vivido en el sur de España, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada explicaba que los temblores están relacionados con esas fallas que están ubicadas en el borde de la Cuenca de la ciudad. El problema es que se está hundiendo por dos razones: su propio peso y la acumulación de materiales. Algo a lo que hay que añadir que hay un gran número de abanicos aluviales que se cruzan entre sí.

La ciudad ha vivido varios terremotos
Granada sufre los enjambres, que son series de terremotos que se producen en el mismo lugar y en un corto periodo de tiempo ©GettyImages

Lo cierto es que Granada está viviendo una serie sísmica cuyo inicio tuvo lugar hace bastante tiempo. Fruto de ello, la ciudad está sufriendo los efectos de los enjambres: así es como se denomina al conjunto de terremotos que se producen en poco espacio de tiempo y en el mismo lugar. No destaca ninguno en concreto, pero sí el conjunto.

¿Por qué tantos seísmos?

La respuesta, una vez más, se encuentra en la geología. Normalmente, los terremotos no vienen solos: se produce uno y a éste le siguen varias réplicas que suelen tener una intensidad menor. Estos nuevos temblores se producen porque las placas terrestres se han movido bruscamente y, después, vuelven a su ubicación original causando más seísmos.

tags: