1. home
  2. /Divulgación

Wuhan, un año del primer confinamiento del mundo por COVID-19

El epicentro de la epidemia se cerró desde el 23 de enero hasta el 8 de abril de 2020

2 Minutos de lectura
Wuhan Marks One-year Anniversary Of Lockdown

Wuhan, un año del primer confinamiento del mundo por COVID-19

© GettyImages

Un 23 de enero de 2020, Wuhan, una de las grandes ciudades de China, amaneció totalmente confinada con sus más de 11 millones de habitantes, con accesos cerradas, calles desiertas y la gente encerrada en sus casas por el miedo al virus. Una imagen que dio la vuelta al mundo, aunque por aquel momento abundaba el escepticismo y la escasa información del coronavirus.

Durante 76 días permanecieron confinados y aislados del mundo mientras los hospitales se saturaban por la cantidad de gente que ingresaba con COVID-19. Los contagios que se comunicaron por las autoridades chinas apuntaron a 50.000 y los fallecidos a menos de 4.000. El 18 de marzo fue el primer día en el que no se registraron positivos y 8 de abril, mientras medio mundo estaba sumido en el caos por esta pandemia, Wuhan arrancaba su paulatina vuelta a la normalidad.

CHINA-HEALTH-VIRUS
La ciudad recupera cierta normalidad©GettyImages

Y ahora, un año después del primer confinamiento, el panorama ya no es apocalíptico y en algunas de las imágenes que se van publicando en los medios se ve cómo los habitantes van recuperando, aunque con precaución, la normalidad. Mientras buena parte del mundo se encuentra haciendo frente a la tercera ola de la pandemia con duras medidas de restricción, en Wuhan ya se pueden ir a las discotecas, no es obligatorio el uso de las mascarillas y se convocan eventos multitudinarios. Como bien se vio en la celebración del Año Nuevo el pasado 1 de enero.

La OMS, para investigar el origen

El Gobierno chino admitió la entrada en el país de un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que inicialmente se le había prohibido el ingreso al haber dado positivo durante una escala en Singapur, en un indicio de una posible infección previa. “Para demostrar nuestro apoyo a la OMS, el Gobierno chino permitió que se le efectuara una segunda prueba de anticuerpos”, explicaron desde exteriores chinas. Otros 15 especialistas han dado negativo y solo un miembro del equipo, procedente de Qatar, sigue afectado.

La gente escucha una banda durante un concierto bajo techo en Wuhan, en el centro de la provincia china de Hubei, el 1 de enero de 2021.
Imagen de Año Nuevo©GettyImages

El equipo se encuentra en la ciudad de Wuhan, primer lugar identificado de la pandemia. Esta misión es una cuestión delicada para China porque teme que los resultados de la investigación acaben señalando al Gobierno chino como responsable de propagar la enfermedad. Desde hace meses, las autoridades chinas han expresado incluso sus dudas que el virus comenzara a expandirse desde su país.

Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, apuntó Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.