1. home
  2. /Divulgación

El nipah, otro virus procedente de murciélagos que los expertos siguen muy de cerca

Ya ha ocasionado brotes entre humanos en dos países y tiene una elevada tasa de letalidad

2 Minutos de lectura
Muchos coronavirus que padecen los humanos proceden de los murciélagos

Muchos coronavirus que padecen los humanos proceden de los murciélagos

© GettyImages

El nipah no es nuevo, lleva más de 20 años entre la población humana y, a pesar de que se encuentra entre los diez virus más peligrosos para el ser humano según la OMS, aún no se ha desarrollado ningún tratamiento ni ninguna vacuna para combatirlo. Cuando el mundo entero sigue sumido en la pandemia de coronavirus y en todo lo que esta ha acarreado, los virólogos miran con atención a este viejo conocido, que ahora mismo tiene brotes activos en India y en Bangladesh. ¿Podría provocar una nueva pandemia? Los científicos no lo descartan, aunque en caso de producirse, la ven más a largo plazo.

Procedente también de los murciélagos, el nipah provoca síntomas similares a los del COVID, pero tiene una tasa de letalidad muy superior, de un 40 a un 75 por ciento, y quienes se han contagiado pueden estar hasta 45 días sin presentar síntomas y, por tanto, infectando a otras personas. Sin embargo, su transmisión es mucho menor, por lo que es más fácil controlar los brotes. Aun así, la viróloga Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa, lo sigue muy de cerca. Ya en 1998 un brote de nipah mató a 100 personas en Malasia y la investigadora ve muy probable que en los próximos años surjan nuevos brotes e incluso que se origine una nueva pandemia mundial.

Esos brotes se originan en lugares en los que la interacción entre humanos y murciélagos es muy próxima. De hecho, los científicos creen que la infección se produce al tomar zumo de palmera datilera, puesto que esos animales comen de este fruto, por lo que podrían contaminarlo antes de ser consumido por el hombre.

Murciélagos
Muchas de las infecciones se producen por ingerir alimentos contaminados por murciélagos©GettyImages

La OMS alerta de futuras pandemias

Todos los expertos coinciden en el potencial epidémico del nipah. En cualquier caso, si no es este, será otro virus, pero parece evidente que habrá nuevas epidemas más allá del COVID. Así lo advirtió la OMS el pasado mes de diciembre: “Las epidemias son un hecho en la vida”, decía su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.“La historia nos dice que esta no será la última pandemia”, por eso llama a aprender de la experiencia de este último año e invertir en los sistemas de salud para “mejorar” la respuesta a ”futuras emergencias”.

¿Cómo reducir el riesgo de las pandemias?

Si bien el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año (cualquiera de las cuales tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia), más de veinte expertos consultados en un estudio de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública mundiales puede reducirse significativamente disminuyendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad, a través de una mayor conservación de las áreas protegidas, y reduciendo la explotación insostenible. De esa manera, consideran que se puede disminuir el contacto entre animales, animales y humanos y ayudara prevenir la propagación de nuevas enfermedades.

tags: