1. home
  2. /Divulgación

Egipto descubre más de 50 sarcófagos en la necrópolis de Saqqara

Estos ataúdes de madera datan de casi 3.000 años de antigüedad

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
EGYPT-ARCHAEOLOGY-HERITAGE-ANTIQUITIES

Egipto descubre más de 50 sarcófagos en la necrópolis de Saqqara

© GettyImages

Arqueólogos egipcios han descubierto más de medio centenar de galerías de enterramientos en la necrópolis de Saqqara, cerca de la pirámide del rey Djoser, con más de 50 sarcófagos, algunos de casi 3.000 años de antigüedad. Se trata del templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, primer rey de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo (2686-2181 a. C.), según el jefe de la misión y arqueólogo egipcio Zahi Hawas. También se encontraron los planos de la distribución del templo.

Los nuevos descubrimientos incluyen 52 pozos de enterramiento, entre 10 y 12 metros de profundidad. Además, había más de 50 ataúdes de madera que datan del Reino Nuevo (1520-1075 a.C.) descubiertos dentro de estos pozos, en la localidad de Giza, a las afueras de El Cairo. “Esta es la primera vez que se encuentran ataúdes que datan de 3.000 años en la región de Saqqara”, dijo Hawas.

EGYPT-ARCHAEOLOGY-HERITAGE-ANTIQUITIES
Los nuevos descubrimientos incluyen 52 pozos de enterramiento, entre 10 y 12 metros de profundidad ©GettyImages

Se encontró un papiro, que medía cuatro metros de largo y un metro de ancho, que representaba el Capítulo 17 del Libro de los Muertos, con el nombre de su dueño registrado en él (Pw-Kha-Ef). También se desenterraron estatuas, estelas, juguetes, botes de madera y máscaras funerarias que datan del Reino Nuevo. Egipto ha anunciado en los últimos años una serie de descubrimientos arqueológicos en varias partes de la nación en un intento por reactivar su maltrecha industria turística, que es una de las principales fuentes de ingresos nacionales.

EL MAYOR DESCUBIRMIENTO DE 2020

Egipto se despidió del 2020 con otros dos grandes descubrimientos. En octubre se dio a conocer una gran colección de ataúdes bien conservador con sus momias intactas y que datan de hace 2.600 años en una necrópolis cerca de El Cairo. Abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones. “He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer”, aseguraron.

Solo un mes después de este importante descubrimiento, Egipto volvió a anunciar un nuevo hallazgo en el mismo lugar de Saqqara: un nuevo grupo de más de un centenar de sarcófagos, en lo que las autoridades han descrito como el mayor descubrimiento de 2020. La autoridad correspondiente de turismo y de arqueología ha concretado que el hallazgo comprende más de un centenar de sarcófagos sellados y 40 máscaras funerarias de la diosa de la necrópolis, Ptah Soker, en tres pozos de la necrópolis, situada cerca de la pirámide del rey Djoser, de 12 metros de profundidad, aproximadamente, según recoge el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’.