1. home
  2. /Divulgación

¿Acabará siendo el coronavirus un resfriado común con el paso del tiempo?

Expertos en evolución viral sostienen que, lo más probable, es que en una década el COVID-19 deje de ser mortal

2 Minutos de lectura
TUNISIA-HEALTH-VIRUS

Un grupo de investigadores ha señalado que el coronavirus dejara de ser una enfermedad letal y se convertirá en un simple resfriado

© GettyImages

Han pasado ya más de diez meses desde que se conociera el primer caso de coronavirus en el mundo y aunque aún queda mucho por saber también conocemos al virus muchísimo mejor que antes. Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de las universidades estadounidenses de Emory y Penn State y publicado recientemente en la revista Science,  el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca y acabará convirtiéndose en una enfermedad endémica con la que tendremos que aprender a convivir. Sin embargo, y tal y como se desprende de esta investigación, el virus no será una amenaza más peligrosa que el resfriado común y acabará teniendo un índice de mortalidad incluso menor que la gripe.

vacuna coronavirus
La clave para que el virus pase de ser pandémico a endémico es la vacunación ©GettyImages

La clave de esta evolución será la inmunización de la población más mayor mediante la vacuna  y con el paso del tiempo la inmunización natural de los bebés, que entrarán en contacto con el coronavirus en sus primeros meses de vida sin sufrir consecuencias serias.

“El tiempo que tarda en llegar a este tipo de estado endémico depende de la rapidez con la que se propaga la enfermedad y de cuán rápido se aplica la vacuna”, explica Jennie Lavine, becaria posdoctoral de la Universidad Emory de Atlanta, quien dirigió el estudio. “Así que, en realidad, lo más importante es lograr que todo el mundo se exponga por primera vez a la vacuna lo más pronto posible” añade la científica. Y es que según se señala en dicho estudio “la transición de una dinámica epidémica a una endémica está asociada a un cambio en la distribución de edad de las infecciones primarias hacia los grupos de menos edad” logrando así una mayor inmunización ante el virus.

Y es que aunque la palabra coronavirus irrumpió con fuerza en nuestras vidas hace tan solo unos meses, para los virólogos no era desconocida, pues antes de la existencia del SARS-CoV-2 ya se tenía constancia de otros seis coronavirus humanos. Cuatro de ellos causantes del resfriado común y los otros dos muchos más graves y virulentos, el SARS-CoV-1 y el MERS, que lograron ser controlados y erradicados.

coronavirus
Hasta ahora el virus se ha cobrado la vida de casi dos millones de personas en todo el mundo ©GettyImages

Es por ello, que tras estudiar y analizar detenidamente el comportamiento de estos virus ya existentes, este equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que este nuevo virus es más parecido a los coronavirus endémicos del resfriado común, por lo que se tiene la esperanza de que se comporte de manera similar. Sin embargo, todo esto es una hipótesis, ya que según ha señalado Marc Lipsitch, investigador de salud pública de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, existe la posibilidad de que el virus pueda llegar a parecerse a la influenza estacional, que es leve algunos años y más letal en otros. Esto sumado a la aparición de nuevas variantes o cepas provocaría que la respuesta inmunitaria se viera afectada y que por lo tanto, el panorama se complicara.