1. home
  2. /Divulgación

¿Tu viaje ha sido cancelado por culpa de Filomena? Así puedes reclamar tu dinero

Son muchas las personas que no pudieron llegar al centro de transportes o que han visto cómo su billete ha sido anulado

2 Minutos de lectura
Los usuarios pueden reclamar

Miles de viajeros que tenían Madrid como origen o destino de sus trayectos han visto cómo sus billetes eran anulados

© GettyImages

Desde el fin de semana pasado Filomena ha trastocado los planes de muchas personas. A lo largo del sábado, del domingo y durante los primeros días de la semana miles de viajeros que tenían Madrid como origen o destino de sus desplazamientos han visto cómo sus trayectos se cancelaban o no podían llegar a ellos a causa del temporal. Si eres uno de ellos, te explicamos cómo puedes reclamar.

Tras el colapso inicial sufrido en los diferentes canales de atención al cliente, las asociaciones de consumidores recuerdan que las compañías de transporte deben ponerse en contacto con los afectados para explicarles los pasos que deben dar. No obstante, si prefieres actuar por tu cuenta esto es todo lo que tienes que tener en cuenta.

Los usuarios pueden reclamar
Según las asociaciones de consumidores, las empresas de transporte deben ponerse en contacto con los usuarios©GettyImages

Autobús

Todo dependerá de la compañía con la que tenías contratado el viaje, pero en el caso de Alsa se han planteado varios supuestos.

  • Viaje cancelado: el cliente podrá reclamar la devolución del importe íntegro.
  • Viaje no iniciado: se puede comprobar su estado en la página web.
  • Viaje iniciado: no han aclarado las posibilidades de los viajeros que, a causa del temporal, no han podido acceder a los autobuses que iniciaron su marcha.

Tren

Tal y como ha explicado Renfe el objetivo es reubicar a los viajeros que hayan sufrido cancelaciones en los trenes que circulen durante el resto del día, pero también pueden anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste alguno. Igual que en el caso anterior no han aclarado qué ocurre con los trayectos a los que no haya podido acceder el pasajero.

Los usuarios pueden reclamar
En general, los viajeros tendrán derecho a recuperar el dinero o cambiar su billete para otra fecha©GettyImages

Avión

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado que si Filomena ha obligado a cancelar tu vuelo tienes derecho a ser reubicado en otro vuelo o al reembolso del billete, pero al tratarse de una causa de fuerza mayor no será la compensación automática prevista por el reglamento de la Unión Europea. A los afectados con retrasos de más de dos o tres horas (dependiendo del viaje) deberán proporcionarles comida, refrescos y comunicaciones, alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel.

Dependiendo de las aerolíneas los viajeros se encontrarán con condiciones de reserva más flexibles, cambios sin coste o vales si no saben cuándo van a poder desplazarse. Por último, si el vuelo no se ha cancelado, pero no lo han podido coger a causa de la borrasca hay que consultar los términos y condiciones del contrato para saber si por una emergencia climática existe la posibilidad de cancelación o aplazamiento.

tags: