1. home
  2. /Divulgación

La OMS advierte del riesgo de futuras pandemias ‘peores’ que el coronavirus

‘Estas amenazas continuarán’, alerta Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la institución

2 Minutos de lectura
India

La OMS advierte del riesgo de futuras pandemias ‘peores’ que el coronavirus

© GettyImages

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo balance antes de cerrar el 2020, destacando el trabajo realizado desde la institución para enfrentarse a esta crisis sanitaria, alabando los últimos avances realizados en la lucha contra el coronavirus, pero también lanzó un mensaje de advertencia: pese a la dureza de la actual pandemia, que ya ha provocado más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras pandemias aún ‘peores’.

El doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, admitió que “esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor”.

Michael Ryan
El doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS ©GettyImages

El experto, que ya se ha enfrentado a pandemias más mortales, recordó la alta tasa de transmisibilidad y las vidas que se ha cobrado, pero la del coronavirus no es la más grande que estaban esperando los científicos: “su prevalencia es comparablemente baja con respecto a otras enfermedades emergentes”, indicó.

Se trata, según Ryan, de una llamada de atención y que con esta crisis se están aprendiendo para futuras situaciones similares y para poner a disposición de mecanismo de prevención. “Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán”, alertó.

Su compañero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, corroboró las palabras de Ryan aunque siendo mucho más directo al asegurar que la humanidad está muy poco preparada para la amenaza de futuras pandemias. Pone como ejemplo, que a día de hoy muchos países se están enfrentando a la segunda y tercera ola del virus, y que aún no son capaces de controlarlo.

“Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual, y aún menos para las futuras”, añadió.

LA VACUNACIÓN

Israel lidera la clasificación mundial por porcentaje de población vacunada, un 12,59 por ciento, con más de un millón de personas ya vacunadas. Por detrás, a mucha distancia, están Bahréin, con un 3,53 por ciento de población vacunada, y Reino Unido, que llega al 1,39 por ciento, según los datos recopilados por el portal Our Worl Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS-VACCINE
Israel, a la cabeza de la vacunación en todo el mundo ©GettyImages

Estos datos se refieren a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna. La gran mayoría de las vacunas autorizadas requieren de dos dosis administradas con al menos una semana de diferencia. En comparación, llama la atención la estadística de Francia, que solo había vacunado a 138 personas hasta el 30 de diciembre, mientras que Estados Unidos son 2,78 millones, una cifra en cualquier caso lejana al objetivo declarado de vacunar a 20 millones de personas antes de que terminara el año.

La baja tasa en Francia y otros países podría deberse a las reticencias de la población, ya que según una encuesta de Ipsos Global en 15 países, en Francia solo el 40 por ciento de la población estaba dispuesta a vacunarse. En China es el 80 por ciento, el 77 por ciento en Reino Unido y el 69 por ciento en Estados Unidos.