1. home
  2. /Divulgación

Llega la hora de la verdad del Brexit: ¿cómo afectará a los ciudadanos españoles?

Estrena normativa a partir del 1 de enero y así cambia viajar, estudiar o vivir allí

2 Minutos de lectura

31 de Diciembre 2020 / 11:54 CET

Londres, capital de Reino Unido

Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea de manera formal el 31 de enero de 2020

© GettyImages

Aunque Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea de manera formal el 31 de enero de 2020, a lo largo de este año ha mantenido las normas europeas dentro de sus fronteras. A partir del 1 de enero de 2021 las cosas cambiarán ya que Gran Bretaña empezará a regirse bajo sus propias normas: habrá cosas que no funcionarán como hasta ahora. Así te afectará el Brexit.

Visitar Reino Unido

Por ahora, para viajar a Reino Unido no se necesitará visado. Los ciudadanos comunitarios podrán entrar con un pasaporte que tenga una validez superior a seis meses o con un documento nacional de identidad, pero esto solo será válido hasta el 1 de octubre de 2021.

Comprar en Reino Unido

Donde no habrá cambios será en las compras y transacciones económicas que se lleven a cabo en territorio británico ya que antes del Brexit la moneda oficial era la libra: tanto las operaciones físicas como las online seguirán sujetas al cambio de divisa.

Londres, capital de Reino Unido
Para viajar a territorio británico se necesitará pasaporte y hasta octubre también valdrá un documento nacional de identidad ©GettyImages

¿Cómo se puede vivir en Reino Unido?

Si te estás planteando vivir en Reino Unido tendrás que pedir un visado de entrada que, a partir de ahora, estará basado en el nuevo sistema de inmigración por puntos. El mínimo será 70: tener una oferta de trabajo otorgará cuarenta puntos los conocimientos de inglés dan diez y el resto se suma en función del salario anual.

¿Se puede trabajar en el Reino Unido?

Al hilo del punto anterior surge otra duda: cómo trabajar en territorio británico tras el Brexit. Es necesario llevar a cabo una solicitud online que, como norma general, costará entre 677 y 1.564 euros dependiendo de las circunstancias y del tiempo que se pretenda estar en Reino Unido. En el caso de España y de los países comunitarios se ha fijado una tasa de 61 euros.

Londres, capital de Reino Unido
Para poder vivir o estudiar allí serán necesarios visados especiales y para pedirlos deb©GettyImages

¿Es posible ir de Erasmus a Reino Unido?

Malas noticias para los universitarios que pretendían ir a Reino Unido de la mano del programa Erasmus: éste dejará de estar en vigor a partir del 1 de enero de 2021. A esto hay que añadir que las cosas cambian para los estudiantes en general ya que tendrán que cumplir unas condiciones determinadas para pedir un visado (que costará 386 euros): tener una oferta de una institución, el dinero suficiente para mantenerse durante el tiempo de estudio y poseer competencias de inglés. Su duración dependerá de los estudios que se vaya a realizar: si son universitarios puede durar cinco años y si es una formación superior se prolongará un par de años.

¿Y la asistencia sanitaria?

Los ciudadanos que tengan un permiso de residencia (indefinido o temporal) tendrán que darse de alta en el NHS para contar con asistencia sanitaria. La situación no será la misma para los migrantes que lleguen en 2021: deberán pagar un cargo adicional sanitario de 693 euros y tener, como mínimo, 1.411 euros durante los 28 días previos a la solicitud del visado.

tags: