1. home
  2. /Divulgación

La OMS alerta de futuras pandemias: ‘Esta no será la última’

El director general de la organización reconoce que el coronavirus ‘ha puesto el mundo del revés’ y llama a aprender de él

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Germany Launches Hard Lockdown Before Christmas In Struggle Against Coronavirus Infections

La pandemia del coronavirus ha puesto el mundo ‘del revés’

© GettyImages

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en un vídeo publicado este domingo de que la pandemia del coronavirus no será la última de este tipo de crisis. “La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”, ha dicho en este metraje publicado por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

El dirigente de la OMS ha afirmado que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

SWITZERLAND-WHO-HEALTH-VIRUS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ©GettyImages

Por su parte, Tedros ha señalado que el coronavirus “ha puesto el mundo del revés” los últimos doce meses y que tendrá consecuencias de largo alcance en las sociedades y economías.

Pero la pandemia en sí misma no es una sorpresa, ya que se había advertido como una posibilidad, pero el mundo no se preparó para ello. “Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando”, ha subrayado y ha pedido no solo invertir en sanidad sino más bien “con un enfoque que englobe todo el Gobierno y la sociedad”.

Para Tedros, la pandemia ha resaltado la “unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta”.

En esta línea se ha manifestado también en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha llamado a “aprender” de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud para “mejorar” la respuesta a ”futuras emergencias”.

¿CÓMO SERÁN LAS PRÓXIMAS PANDEMIAS?

Un estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha revelado que en la actualidad existen 1,7 millones de virus por descubrir en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 tienen la capacidad de infectar a los seres humanos.

De hecho, IPBES vaticina que las pandemias futuras aparecerán con más frecuencia, se propagarán con mayor rapidez, causarán más daños en la economía mundial y serán más letales que la Covid-19. El documento ha sido realizado por 22 expertos que matizan que esta situación se podrá frenar si existe un “cambio radical” en el enfoque global a la hora de abordar enfermedades infecciosas.

LA PRÓXIMA PANDEMIA, SEGÚN BILL GATES

El ‘oráculo’ de esta pandemia, el magnate y filántropo Bill Gates, vaticinó hace ya unos meses que el próximo reto sanitario y económico que llegará tras el coronavirus será el cambio climático. “Estamos trabajando para detener el Covid-19 y recuperarnos, pero debemos actuar ahora para evitar un desastre climático”.

Según su propia investigación, en unos cuarenta años la tasa de mortalidad como causa del calentamiento global será de 14 fallecidos por cada 100.000 personas. “En 2060 el cambio climático podría ser tan mortal como el Covid-19 y en 2100 podría ser cinco veces más mortal”

tags: