1. home
  2. /Divulgación

El creador de la vacuna Pfizer aconseja redefinir la normalidad: ‘El virus estará aquí diez años’

Ugur Sahin ha respondido a la pregunta del millón que todo el mundo se hace: ¿cuándo será posible recuperar la vida que había antes?

2 Minutos de lectura
Es el creador de la vacuna de Pfizer

Ugur Sahin fundó BioNTech en 2008 junto a su mujer y ahora no sólo es investigador de la compañía, también actúa como director ejecutivo

© GettyImages

Son muchos los países que ya han diseñado su plan de vacunación contra el coronavirus y aunque las autoridades sanitarias han dejado claro que no es un billete directo hacia la normalidad, sí lo han definido como un primer paso. Una postura que comparte Ugur Sahin, creador de la vacuna de Pfizer autorizada para su uso en más de 45 países: el director ejecutivo de BioNTech apuesta por redefinir ese concepto porque, desde su punto de vista, el Covid-19 no desaparecerá tan fácilmente.

El diario británico The Guardian se ha hecho eco de la rueda de prensa en la que el científico ha escuchado la pregunta del millón que se hace todo el mundo: ¿cuándo se podrá volver a la normalidad? Su respuesta ha sido tan tajante que no ha dejado lugar para las dudas: “El virus permanecerá con nosotros durante los próximos diez años así que necesitamos una nueva definición para la palabra normal”. A esto ha añadió que la vacuna no tendría el impacto adecuado en el número de infecciones hasta finales del próximo verano.

Con la variante del coronavirus surgida en Reino Unido copando la actualidad de la pandemia, Ugur Sahin ha explicado que su equipo ya está trabajando para saber si el inoculante que Pfizer ha creado también funciona contra esta nueva cepa: “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus”.

Ha sido autorizada en más de 45 países
BioNTech ya está trabajando para saber si su inoculante sería efectivo contra la nueva cepa de Covid-19 ©GettyImages

Seis semanas para una nueva vacuna

Sin dejar de lado este tema, el científico ha desvelado que la última versión descubierta recientemente en Gran Bretaña tiene nueve mutaciones en lugar de una, como es habitual. Al mismo tiempo ha querido lanzar un mensaje tranquilizador poniendo de relieve la parte positiva de la situación: las proteínas son iguales en un 99% a las de las cepas predominantes y, por lo tanto, BioNTech tiene confianza científica en que la vacuna será eficaz.

En el peor de los escenarios sería necesario adaptarla, algo que conocerán dentro de dos semanas y para lo que su equipo ya está preparado: “En principio, la ventaja de la tecnología de mensajería es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación y podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna, técnicamente, en seis semanas”.

Ha sido autorizada en más de 45 países
Si necesitasen una nueva vacuna, tardarían unas seis semanas en tenerla lista ©GettyImages

Ugur Sahin y el coronavirus

El nombre de este turco ha sido uno de los más pronunciados durante la carrera mantenida para diseñar y desarrollar la vacuna contra el Covid-19. Ugur Sahin (55) fundó BioNTech en 2008 junto a su mujer a la que conoció cuando los dos estudiaban en la Universidad del Sarre (Homburgo, Alemania).

Hasta ese momento trabajaba en la citada institución investigando el cáncer y antes de la empresa que le ha hecho famoso tuvo otra (Ganymed Pharmaceuticals) dedicada a la investigación de terapias inmunes destinadas a personas con tumores en el esófago. Hoy en día no sólo es director ejecutivo de BioNTech, también trabaja como investigador en la compañía y da clases en la Universidad de Mainz.