1. home
  2. /Divulgación

Nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido: ¿qué es lo que se sabe de ella?

Países Bajos ha asegurado haber encontrado indicios de la presencia de esta variante y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas

2 Minutos de lectura
BRITAIN-HEALTH-VIRUS

Reino Unido aplica duras medidas a Londres y el sur del país

© GettyImages

El pasado lunes, las autoridades sanitarias británicas anunciaron que habían detectado una nueva variante del coronavirus. Su propagación está creciendo más rápido que la variante existente, con más de 1.000 casos encontrados, “predominantemente en el sur de Inglaterra”. Algo que ha llevado al Gobierno a tomar este sábado la decisión de endurecer las medidas restrictivas en Londres y el sureste del país de cara a las navidades.

La OMS ha comunicado hace unas horas estar en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido para compartir información sobre la nueva cepa del virus y aconsejan “a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad”. Asimismo, Países Bajos ha asegurado haber encontrado indicios de la presencia de esta cepa en una muestra de un positivo por coronavirus a comienzos de diciembre y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas.

Por su parte, Bélgica prohibirá, por precaución, los vuelos desde Reino Unido a partir de la medianoche de este domingo durante al menos 24 horas, al igual que Francia y Alemania.

vacuna coronavirus
No afecta al plan de vacunación©GettyImages

Con muchas dudas sobre esta nueva mutación, esto es lo que se sabe por ahora de ella.

¿Cuál es su origen?

Esta nueva variante se detectó por primera vez hace diez días en el condado de Kent, pero hasta este pasado lunes no fue anunciado por las autoridades.

¿Es más contagioso?

Aunque todavía hay incertidumbre sobre esta cepa, Boris Johnson ya ha asegurado que puede ser hasta un 70% más transmisible que las anteriores. De hecho, el 60% de los nuevos contagios en Londres corresponden a esta nueva variante.

¿Provoca cuadros más graves?

No. Por ahora, no hay pruebas de que la nueva cepa “que es predominante” en la capital inglesa sea más letal que la modalidad original, ni altera la respuesta inmunitaria o a las vacunas.

¿Cómo afecta al plan de vacunación?

Tampoco hay evidencia de que responda de manera diferente a las vacunas y tratamientos. Reino Unido empezó a vacunar hace casi dos semanas, y es algo muy positivo.

BRITAIN-HEALTH-VIRUS
Esta cepa es un 70% más contagiosa©GettyImages

¿Es la primera mutación?

No. En los últimos meses se han visto cómo han aparecido nuevas variantes en varias partes del mundo. En España se detectaron 62 variantes del virus en los tres primeros meses de la pandemia.

DURO CONFINAMIENTO NAVIDEÑO EN REINO UNIDO

Aunque sea el primer país que empezó con la vacunación de las dosis de Pfizer, Reino Unido lleva registrando en los últimos días unas preocupantes cifras de coronavirus que han llevado al Gobierno a imponer unas duras medidas para estas navidades. “No podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado”, anunció Johnson.

Londres y el sureste del país entran así en el llamado “nivel 4”, uno que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable. Además, el país ha reducido significativamente los cinco días navideños en los que tenía previsto flexibilizar las restricciones hasta ahora vigentes, y que ahora se limitará a solo 24 horas.

En lo que al balance se refiere, el país ha registrado 27.052 casos en las últimas horas y otros 534 fallecimientos, que elevan el total de afectados a más de dos millones de contagiados (2.004.219) y 67.065 fallecidos.