Uruguay, un país con menos de cien muertos por coronavirus gracias a Gonzalo Moratorio… y al fútbol

Gracias a su conocimiento sobre los virus, ha inventado un tipo de PCR autónoma, fiable y gratuita

Ha inventado un tipo de PCR

Su conocimiento sobre el ARN de los virus ha sido fundamental para crear un tipo de PCR autónoma y fiable

© @gonzamoratorio

La revista Nature ha publicado el listado con los diez científicos más importantes de 2020 y entre ellos figura Gonzalo Moratorio, un virólogo uruguayo que se ha ganado un hueco en esa relación de nombres gracias al desarrollo de un test de detección del coronavirus. Algo que hay que agradecer al mundo del fútbol.

Cuando era un adolescente, Moratorio se erigió como un prometedor futbolista al que una grave lesión de rodilla le obligó a colgar las botas. Eso sí, no dejó de lado su pasión por el balón y se hizo entrenador: dirige al equipo de fútbol de la Universidad de la República, donde también da clases.

Gonzalo establece conexiones entre sus dos pasiones. No en vano, su filosofía de trabajo toma prestados muchos elementos de su labor como entrenador porque para este científico el fútbol es una forma de entender la vida. Algo que intenta transmitir a todos sus alumnos poniendo especial énfasis en el trabajo en equipo, puesto que les enseña la importancia de celebrar los éxitos de un compañero como si fueran propios. Algo que también le ayuda en la colaboración que se establece entre la ciencia y las autoridades, ayudando a que sea más fluida.

Su papel en la batalla contra el coronavirus

Esta labor deportiva la compagina con su trabajo en el laboratorio. Y es que cuando tenía trece años decidió que sería científico. Una determinación que tomó después de ver la película Epidemia: tenía claro que cuando fuera un adulto lucharía contra las enfermedades contagiosas y los virus. Dicho y hecho. Estudió Ciencias Biológicas y, posteriormente, hizo un máster y un doctorado en biología celular y molecular. Lleva más de 15 años trabajando con virus.

Actualmente, además de impartir clases en la facultad, es el máximo responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo. Su conocimiento sobre el ARN de los virus ha cobrado una relevancia especial en 2020 y ha sido fundamental para crear un tipo de PCR autónoma y fiable.

Esta prueba ha jugado un papel clave en Uruguay. Se puede leer en cualquier equipo y es gratuita porque se financia de manera pública. Gracias a su uso masivo, Uruguay, un país con unos tres millones de habitantes, solo ha reportado 98 víctimas a lo largo de los ocho meses que ya dura la pandemia del coronavirus. Una acción que le ha convertido en uno de los diez mejores científicos en un momento en el que la labor de estos profesionales ha sido más importante que nunca.