1. home
  2. /Divulgación

Después de 800 años de ausencia, la Estrella de Belén volverá a lucir en el cielo: cuándo y cómo verla

El máximo apogeo de fenómeno cosmológico tendrá lugar el 21 de diciembre cuando la distancia entre Júpiter y Saturno sea mínima

2 Minutos de lectura
Se verá el 21 de diciembre

Este fenómeno cosmológico es el resultado de una alineación insólita entre Júpiter y Saturno

© GettyImages

El próximo 21 de diciembre se podrá alzar la vista al cielo para contemplar un fenómeno cosmológico que no ocurre desde hace 800 años: la Estrella de Belén se podrá ver en su máximo esplendor en el cielo... aunque lo cierto es que no se trata de un astro.

Se trata del resultado de una alineación insólita entre Júpiter y Saturno: los dos planetas se acercan tanto que, a la vista, parecen una sola estrella muy brillante en el oscuro cielo nocturno. Fue el astrónomo Johannes Kepler quien, en 1614, elaboró la hipótesis que establece que esta conjunción probaría la existencia del astro guía. Por esta razón también es conocida como ‘La Estrella Kepler’.

Se verá el 21 de diciembre
Según los cálculos la Estrella de Belén no volverá a lucir en el cielo hasta 2080 ©GettyImages

Casi 800 años después

Según este científico, esta rara unión de Júpiter y Saturno habría tenido lugar en el año siete antes de Cristo siendo, así, el acontecimiento astronómico que pudo haber llevado a los Reyes Magos hasta Belén. Tal y como explica el Evangelio según San Mateo, una estrella fue la encargada de guiar a estos tres sabios hasta el pesebre donde nació Jesús para rendirle homenaje entregándole sus ofrendas de oro, incienso y mirra.

Es todo un evento porque la última vez que se pudo ver a esta estrella fue en el año 1226, conforme a lo establecido por el astrónomo Patrick Hartigan. O lo que es lo mismo: hace 794 años. Según los cálculos llevados a cabo por expertos en astrofísica y cosmología, no volverá a ocurrir hasta 2080 de una forma menos y brillante y hasta dentro de 800 años en todo su esplendor.

Se verá el 21 de diciembre
En España se podrá contemplar desde 16 hasta el 25 de diciembre y el mejor momento será después del atardecer ©GettyImages

Cuándo y cómo se podrá ver la estrella de Belén

La Estrella de Belén se podrá ver en el mundo entero. En el hemisferio sur no aparecerá hasta el 21 de diciembre, pero en España se podrá disfrutar de ella desde el 16 hasta el 25 de diciembre. Será posible porque Júpiter y Saturno se han ido acercando poco a poco hasta que el día 21 alcancen la distancia mínima entre ellos, que es cinco veces mayor que la longitud que hay entre la Tierra y el Sol.

Para disfrutar de este acontecimiento que no se ha visto desde hace ocho siglos bastará con alzar la vista hacia el cielo, pero si no es suficiente hay algunos trucos para contemplarlo. Los institutos astronómicos aseguran que en Europa la mejor hora para ver este fenómeno cosmológico es justo después del atardecer y, al estar tan cerca de la Tierra, para poder apreciarlo en todo su esplendor bastaría con un telescopio sencillo.

tags: