1. home
  2. /Divulgación

Gitanjali Rao, la adolescente de 15 años que maravilla al mundo de la ciencia

Ha sido nombrada ‘la niña del año’ por la revista ‘Time’ gracias a sus aportaciones para frenar asuntos tan diversos como la contaminación y el ciberacoso

2 Minutos de lectura
‘La niña del año’ 2020

Con 11 años comenzó a crear un eficaz sistema de detección de agua contaminada

© GettyImages

Gitanjali Rao es una inventora de 15 años originaria de Colorado, Estados Unidos, que a su corta edad ha maravillado al mundo de la ciencia con sus proyectos contra la contaminación y contra el ciberacoso. Sus contribuciones le han valido para ser elegida este 2020, de entre 5.000 candidatos, como ‘la niña del año’ por la revista Time.

De acuerdo con la entrevista otorgada por la joven científica a la influyente publicación, Rao ha mostrado interés por el mundo de la ciencia desde que tenía 11 años, edad en la que la adolescente, preocupada por las noticias que escuchaba sobre el agua contaminada, se puso a investigar de qué manera ella podía contribuir a generar mejoras a esta situación. Dos años más tarde, Gitanjali había inventado un sistema de detección de agua contaminada, mucho más eficaz que todos los que había en el mercado.

Después vinieron otros inventos de gran impacto, como una aplicación basada en inteligencia artificial que detecta casos de ciberacoso, así como un dispositivo médico capaz de detectar la adicción temprana a los opiáceos, que son los medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas; las sustancias producidas por el cuerpo para controlar el dolor. “Nuestra generación se enfrenta a tantos problemas que nunca hemos visto antes. Y, al mismo tiempo, nos enfrentamos a problemas antiguos que todavía existen (…) Hay situaciones que no creamos pero que ahora tenemos que resolver con la introducción de la tecnología, como el cambio climático y el ciberacoso”, declaró Rao a Time.

La joven ha sido muy específica en cuanto a sus objetivos y aspiraciones en la ciencia, los cuales no son solo crear, sino inspirar a otros jóvenes como ella a que también contribuyan en favor del mundo en que vivimos. “Mi objetivo ha cambiado. No solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás a que hagan lo mismo. Porque por experiencia propia, sé que no es fácil cuando no ves a otros hacer lo mismo que tú”, confesó.

Gitanjali Rao
Fue elegida ‘la niña del año’ de entre 5.000 candidatos ©GettyImages

¿Cómo funciona su tecnología contra el ciberacoso?

Con ayuda de la inteligencia artificial, Rao creó un servicio llamado Kindly, una aplicación capaz de detectar el acoso desde etapas tempranas. “Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso y luego mi motor tomó esas palabras e identificó otras que son similares. Escribes una palabra o una frase y la aplicación es capaz de detectar si se trata de acoso y te da la opción de editar o de enviarla tal y como está.”, explica la joven científica, quien también asegura que con su invento no busca castigar, sino hacer que el usuario analice lo que está diciendo y lo pueda replantear a tiempo. La innovación la hizo pensando en todos aquellos adolescentes que hostigan e insultan a través de redes sociales, muchas veces, sin motivo.

Además de sus aportaciones a la ciencia, Gitanjali imparte sesiones de innovación alrededor del mundo. Se ha asociado con escuelas rurales, con organizaciones en favor de los derechos de las niñas, con museos y con grandes organizaciones científicas. “Mi misión es crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo”, concluye ‘la niña del año’.