1. home
  2. /Divulgación

Banksy sorprende con una nueva obra que refleja la vida durante la pandemia

El mural de este artista ha aparecido en la calle más inclinada de Inglaterra

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO
Mural de una anciana sin mascarilla estornudando, por Banksy

Este mural ha sido pintado en Vale Street, la calle residencial más empinada de Inglaterra

© Banksy

Banksy, el artista callejero británico cuya identidad siempre ha estado envuelta en misterio, ha reconocido recientemente, mediante su cuenta de Instagram, la autoría de una nueva obra de arte que apareció “por arte de magia” la mañana del jueves en una calle residencial de Bristol, ciudad situada al sudoeste del Reino Unido.

El mural, pintado con la tradicional técnica de estarcido de Banksy, ha sido titulado por el propio artista como “Aachoo”, simulando el sonido de un estornudo, mostrando a una mujer anciana, con un fular en la cabeza, que sostiene un pañuelo dejando caer su bastón y su bolso mientras pierde su dentadura postiza al estornudar.

Vale Street, donde fue pintada la nueva obra de Banksy
Con está obra, el artista quiere promover el uso de la mascarilla en lugares públicos©Banksy

Otro de los detalles atractivos de esta obra es su ubicación, y es que, este mural ha sido pintado en Vale Street, la calle residencial más empinada de Inglaterra, con una pendiente de 22 grados, haciendo parecer que el estornudo de la anciana ha movido todas las casas. Esta calle se utiliza durante las competiciones anuales de lanzamiento de huevos del Domingo de Pascua debido a su gran pendiente.

Con esta obra, el misterioso artista ha querido promover, una vez más, el uso de la mascarilla en lugares públicos y hacer ver las consecuencias que tiene el coronavirus, “llegando incluso a mover edificios con un solo estornudo”, una reflexión que va más allá de arte, haciéndonos ver cómo este virus y esta pandemia global marcarán una nueva sociedad y economía global.

Vale Street, la calle más inclinada de Inglaterra, donde se encuentra el mural de banksy
No es la primera vez que este artista pinta sobre la pandemia para concienciar a la población©Banksy

MÁS OBRAS SOBRE LA PANDEMIA

No es la primera vez que Banksy se refiere en uno de sus dibujos a la pandemia y al coronavirus. En anteriores ocasiones dibujó otras pinturas sobre este mismo tema, reapareciendo en pleno confinamiento “para animar a la población a superar estos tiempo tan difíciles”.

Una de las obras que más se hizo sonar, la pintó en el metro de Londres y trataba de tres ratas: una escupía un líquido verde, simulando un virus, otra usaba una mascarilla a modo de paracaídas, y otra se tapaba la cara con material de protección.

Aunque apenas unas horas después de pintar el grafiti, la empresa pública de transporte de la capital británica, Transport for London (TFL), ha procedido a su eliminación por su “estricta política antigrafiti”.

Mural de Banksy en pleno confinamiento
Banksy reaparece en pleno confinamiento para apoyar a la sociedad confinada con una humorística obra sobre roedores©Banksy

A pesar de ello, el mensaje del artista ha llegado a todo el mundo gracias a las redes sociales, acompañado a estas imágenes en su perfil de Instagram, escribió: “Si no te pones la mascarilla, no subes”.

Estos roedores se repiten en sus obras, pintando también una serie de imágenes de su baño cuyas paredes están adornadas con bocetos de ratas, viejas conocidas de algunos de sus dibujos. Junto a las imágenes Banksy escribía: “Mi mujer odia cuando trabajo en casa”

Estas obras aparecen como movimiento social de apoyo al Reino Unido y al mundo en general, que continúa luchando contra la propagación de Covid-19.