1. home
  2. /Divulgación

La noble causa por la que el ganador del ‘Nobel de Educación’ 2020 ha donado la mitad de su premio a los otros finalistas

El profesor indio Ranjitsinh Disale recibió más de 820.000 euros por contribuir a la educación de las niñas en la India

2 Minutos de lectura
Ranjitsinh Disale con sus alumnas

El premio que Ranjitsinh Disale recibió fue de un millón de dólares (unos 820.500 euros)

© Global Teacher Prize

Ranjitsinh Disale es el profesor indio de 32 años que este 2020 ha sido reconocido con el Premio Global a la Enseñanza, conocido como el Nobel de Educación, por contribuir a la mejora de la enseñanza de las niñas, en una aldea de la India. Disale lleva años trabajando para que alumnas con desventajas sociales puedan asistir a la escuela y consigan prepararse, en lugar de tener que someterse a matrimonios prematuros. Gracias a estas contribuciones, el profesor recibió un millón de dólares (unos 820.500 euros), del cual ya ha repartido la mitad entre los nueve profesores que, junto con él, integraban la lista de los 10 mejores del mundo.

Disale imparte lecciones en la escuela primaria Zilla Parishad, en la aldea india Paritewei y el galardonado profesor ha generado un impacto muy positivo en su comunidad, ya que gracias a él ya no hay matrimonios adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asiste a la escuela. “En estos tiempos difíciles, los maestros dan lo mejor de sí mismos para asegurar que cada estudiante acceda al derecho innato de una buena educación”, comparte el profesor, quien asegura que es esta la razón por la que ha decidido donar la mitad de su premio para contribuir a que otros docentes puedan ayudar a sus respectivas comunidades con educación. Según recoge la BBC, Disale también imparte clases de ciencia vía online a alumnos repartidos en 83 países diferentes y coordina un proyecto internacional que conecta jóvenes que viven en zonas de conflicto.

Contribuye a que las niñas sean escolarizadas y no se sometan a matrimonios prematuros ©GettyImages

La evolución de un proyecto innovador

Para el profesor indio no ha sido fácil conseguir los grandes resultados que ahora tiene la aldea de Paritewei, ya que se encontró con que una gran parte de sus alumnas pertenecía a comunidades en las que la educación no es una prioridad, razón por la que la enseñanza no solo estaría dirigida a ellas sino a sus familias para que apoyaran su deseo de escolarizarse. Toda esta labor la comenzó en un edificio dilapidado entre un establo y un trastero, ya que era el único lugar en el que podía impartir las lecciones.

Más adelante, se enfrentó a otro importante reto: el plan de estudios no estaba adaptado al kannada -el primer idioma de sus alumnas-, por lo que tuvo que aprenderlo y adaptar a esta lengua todos los libros de texto. Después de todo ese esfuerzo, el innovador profesor comenzó a hacer uso de códigos QR que diseñó para que cada alumna tuviera una educación personalizada de acuerdo con sus necesidades; además, los códigos contenían poemas, videoconferencias y tareas, todo en kannada. Fue tan positivo el impacto y el beneficio de los códigos, que el Ministerio de Educación de la India anunció que, a partir de 2018, todos los libros de texto del Consejo Nacional de Investigación e Información Educativa integrarían códigos QR.

Sumado a su esfuerzo en educación, Disale también ha colaborado para generar un incremento de zonas verdes en la aldea en la que imparte clases. A lo largo de los últimos 10 años, las zonas verdes han aumentado hasta un 33% y más de 250 hectáreas alrededor de su aldea han sido rescatadas de la desertificación.