¿Por qué el coronavirus sí contagia a unas mascotas, pero no a otras?

Un estudio de la Universidad McGill de Canadá explica la razón por la que no todos los animales domésticos contraen la enfermedad

La clave son dos aminoácidos de cisteína

El coronavirus no afecta de la misma manera a todas las mascotas: algunas son susceptibles de contagio y otras no

Conocer el coronavirus es un proceso lento por la novedad que supone. Una de las cosas que se saben, por ahora, es que no hay evidencia de que los coronavirus de nuestras mascotas más comunes hayan infectado a los humanos en el pasado reciente o viceversa: aunque puede pasar de un huésped a otro, es un proceso lento y requiere un significativo cambio genético. Ahora un estudio publicado en la revista Computational and Structural Biotechnology Journal desvela por qué la enfermedad contagia a unos animales, pero no a otros.

Los resultados llegan de la mano de la Universidad McGill de Canadá. Su principal conclusión para responder a esta pregunta es que la clave está en las proteínas afectadas y para ello explica cómo funciona el Covid-19: se une a las células anfitrionas y secuestra su maquinaria metabólica. Los picos de proteína del virus se adhieren a un receptor que está en la superficie de la célula fusionando las membranas. Este proceso permite que entre en la célula y coopte su maquinaria de creación para hacer nuevas copias de sí mismo con las que infecta otras células sanas.

La clave son dos aminoácidos de cisteína
Algunas mascotas como son los perros, los gatos o los hurones están en riesgo ante la pandemia del coronavirus©GettyImages

La clave: dos aminoácidos de cisteína

El estudio ha desgranado todas las secuencias de proteínas. Un proceso en el que han detectado que algunos tipos de mascotas como son los perros, los gatos o los hurones están en riesgo ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la enfermedad no contagia a otros animales domésticos menos habituales y a determinadas especies como las vacas o los cerdos. ¿Por qué?

Los científicos e investigadores han analizado las proteínas y sus bloques de construcción de aminoácidos y han descubierto que las mascotas susceptibles de contagio tienen dos aminoácidos de cisteína que forman un enlace disulfuro especial que se mantiene unido por un entorno celular oxidante. Esa oxidación resulta clave para contraer la enfermedad.

La clave son dos aminoácidos de cisteína
Es la misma respuesta que explica por qué los ancianos y enfermos presentan peores cuadros médicos cuando se contagian©GettyImages

En el otro lado de la balanza nos encontramos con las especies que son resistentes al coronavirus. Los autores del estudio han explicado que a estos animales les falta uno de estos dos aminoácidos de cisteína: por esta razón no se puede formar el enlace disulfuro y el Covid-19 no es capaz de encontrar la forma de anclarse en la célula anfitriona para infectar su organismo.

Enfermos y ancianos

No obstante, este descubrimiento no ha sido el único que ha desvelado el trabajo desarrollado en la Universidad McGill. Los científicos han descubierto que las mascotas que sí se contagian tienen cosas en común con los humanos, lo que explicaría por qué los ancianos y enfermos presentan peores cuadros médicos cuando contraen el coronavirus. Esa mayor oxidación celular que se produce con el envejecimiento o al padecer una dolencia estaría detrás de esa evolución clínica más deficiente.