1. home
  2. /Divulgación

Coronavirus: ¿Cuándo deja de contagiar un enfermo? ¿Y cuándo es más contagioso?

Un estudio reciente ha revelado que los pacientes más graves pueden llegar a tener una gran carga viral durante 20 días

2 Minutos de lectura

Las personas con coronavirus son más infecciosas aproximadamente dos días antes de que comiencen los síntomas y durante cinco días después, según un estudio

© GettyImages

Cada día que pasa se va conociendo un poquito más el comportamiento de este virus que ya se ha cobrado la vida de 1,46 millones de personas en todo el mundo (44.668 en España), sin embargo, aún queda mucho por descubrir. Un último estudio publicado en la revista británica The Lancet, especializada en medicina, ha revelado que las personas con coronavirus son más infecciosas aproximadamente dos días antes de que comiencen los síntomas y durante cinco días después o lo que es lo mismo se ha observado que la carga viral máxima de las personas contagiadas tiene su punto álgido justo antes de notar las primeras señales de manifestación del virus y en la primera semana de la enfermedad.

Coronavirus: ¿Cuándo deja de contagiar un enfermo ? ¿Y cuándo es más contagioso?
El coronavirus ha infectado a más de 62,7 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 1,46 millones©GettyImages

Además de este nuevo “descubrimiento”, el estudio ha demostrado que los contagiados que han pasado la enfermedad de forma grave o muy grave o que su sistema inmune ha sido brutalmente dañado y está debilitado pueden llegar a contagiar el virus hasta durante 20 días. En casos leves, los días disminuyen, aunque los pacientes enfermos pueden tardar en eliminar el virus aproximadamente entre siete y diez días.

Es por ello que este estudio ha generado varias preguntas , así como algún que otro dilema: ¿Es recomendable realizar alguna prueba a quienes han tenido la Covid-19 para asegurarnos de que no contagian? ¿Debería optarse por períodos más prolongados de aislamiento para evitar la transmisión?

El Ministerio de Sanidad establece que, en los casos que no requieran hospitalización, el aislamiento se mantendrá hasta tres días después de la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En estos casos no será necesario realizar una PCR, a excepción del personal sanitario, ya que hay bastantes evidencias e investigaciones ( un 90% de probabilidad) que han determinado que este tipo de enfermos dejan de contagiar pasado este periodo.

Jeringa con frasco en el que pone vacuna de Covid-19
El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 13,3 millones de contagios y más de 266.000 fallecimientos, seguido de India y Brasil©GettyImages

En el caso de los pacientes graves o muy graves que han tenido que ser hospitalizados , el Ministerio de Sanidad establece que podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, aunque en esos casos se deberá mantener el aislamiento domiciliario al menos 14 días desde el inicio de síntomas.

Hasta la fecha en Estados Unidos el periodo de “aislamiento” es el mismo que en España, aunque a lo largo de esta semana se debatirá si este se acorta para evitar mayores daños a la economía. Francia por su parte reducía el pasado mes de septiembre, el aislamiento de un contagiado de catorce a siete días y Alemania está barajando en estos momentos la posibilidad de acortarlo hasta los cinco días.