1. home
  2. /Divulgación

La recomendación de un investigador del CSIC para pasar una Navidad segura

Vicente Larraga es uno de los mayores expertos en vacunas de España y aconseja autoconfinarse antes de viajar a casa por estas fechas

2 Minutos de lectura
Christmas Season In Mexico City

Hay una preocupación sobre cómo se celebrarán esta festividad

© GettyImages

Todas las miradas están puestas en las navidades. Sin todavía un plan definitivo de medidas y recomendaciones en las comunidades, son muchos los ciudadanos que se preguntan cómo podrán celebrarlas de la forma más segura posible. Vicente Larraga, investigador del CSIC y es uno de los mayores expertos en vacunas de España, advierte en una entrevista en el Programa de Ana Rosa de la importancia de tomar precauciones para evitar cualquier tipo de rebrotes originados en estas fechas tan marcadas y apunta a que “todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla”.

Para este experto, es fundamental evitar que se junte gente “procedente de distintas fuentes de contagio, sin ninguna precaución previa”. Y la clave para reducir ese riesgo de contagio está en autoconfinarse unos días antes de ir a casa por Navidad: “Hay que reducir al mínimo las posibilidades de contagio, al menos los diez días previos hay que intentar confinarse uno mismo para que cuando uno llegue con su familia esté seguro de que no los va a contagiar, eso sería amor práctico”, cuenta en otra entrevista a la Cadena Ser.

Christmas Decoration In Krakow, Poland
©GettyImages

Preguntado sobre el número de gente que debería de congregarse en las reuniones, él considera que el número seis es el idóneo: “Me quedaría en seis, y no es una subasta”.

TEST PREVIOS A REUNIONES

El investigador asegura que hacerse test antes de ir a una de las reuniones “dan seguridad”, pero hay que tener en cuenta que hay falsos negativos y ejemplifica que alguien podría salirle negativo e ir a una cena contarse con otros y contagiar.

Larraga lidera un equipo que desarrolla la vacuna española contra el coronavirus y apunta a que la fecha estimada para tenerla lista será en otoño del año que viene. Esta vacuna, a diferencia de las de Pfizer, Moderna y Oxford, es más fácil de distribuir pues no necesita una cadena de frío.

LA RECETA DE UN VIRÓLOGO ALEMÁN

La precuarentena que plantea Larraga no es nada nuevo. Hace unos meses Christian Drosten, virólogo del Gobierno alemán, propuso esta solución de evitar cualquier contacto innecesario al menos una semana antes de reunirse. “Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana ¿Cómo haces eso cuando tienes niños que van a la guardería o la escuela? ¿Es posible evitar las reuniones durante unos días antes de la visita familiar o trabajar completamente desde casa si el trabajo lo permite?”, cuestionó Drosten en una entrevista.

Por ello, a aquellos que no puedan hacer esa ‘precuarentena’, que intenten reducir al máximo aquellos contactos que sean prescindibles. Explicó además que todo se reducía a pequeñas decisiones cotidianas: por ejemplo, si deberías o no salir a comer a ese lugar, u optar, aunque haga frío, por ir a la terraza en vez de al interior y reducir el tiempo de estancia en ese lugar.