1. home
  2. /Divulgación

Bill Gates predice cuándo será la próxima pandemia y el impacto que tendrá

El cofundador de Microsoft ha hecho varios pronósticos sobre la pandemia que se han cumplido

2 Minutos de lectura

28 de Noviembre 2020 / 18:17 CET

Bill Gates Delivers A Speech At The Fundraising Day At The Sixth World Fund Conference In Lyon

Bill Gates, una de las voces más sonadas durante la pandemia

© GettyImages

“No estamos preparados para la próxima pandemia”, sentenciaba un Bill Gates en 2015 en una charla de TedTalk. El cofundador de Microsoft tenía razón, a día de hoy el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, que ha cogido de imprevisto a los países y puesto en la cuerda floja a los sistemas sanitarios. Con millones de casos de contagios y miles de muertos por todo el planeta, el coronavirus marca la agenda de este 2020. Y sin todavía una fecha clara de cuándo volveremos a la vida normal, Bill Gates ya tiene una nueva predicción: cuándo será la próxima pandemia.

El magnate y filántropo, en un encuentro con la actriz Rashida Jones y el epidemiólogo Anthony Fauci, dijo que la siguiente pandemia llegaría, “con suerte”, dentro de 20 años. Sin embargo, rápidamente aclaró que no descarta que sea antes: “debemos suponer que podría ser dentro de tres años”.

El Centro Clínico de Enfermedades Infecciosas de Moscú en medio de la pandemia COVID-19
©GettyImages

Y ¿qué impacto tendrá esta nueva pandemia? Gates asegura que con el coronavirus se ha aprendido la lección de la necesidad de tener unos mecanismos fuertes y un sistema sanitario potente que pueda combatir la pandemia y evitar que se lleguen a los confinamientos totales. Según él, estaremos mejor preparados, no será tan destructiva y “no seremos tan estúpidos la segunda vez”.

“Habríamos hecho juegos de enfermedad, como los juegos de guerra, y casi cada país responderá como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde rápidamente están sometiendo a una prueba y ponen en cuarentena a la gente y nuestras herramientas para realizar pruebas serán mucho mejores”, explicó.

Desde que se conocen los buenos resultados de varios ensayos de vacunas, la fecha de la vuelta a la normalidad genera mucho interés. Algo seguro es que no será en un corto plazo, pues es importante primero conseguir la inmunidad de grupo. “Sé que es difícil de imaginar en este momento (el final de la pandemia) mientras surgen nuevos casos en todo el mundo, pero llegará un momento en que el COVID-19 habrá pasado. Creo que es seguro asumir que la sociedad cambiará para siempre”, apuntó Bill Gates.

OTROS PRONÓSTICOS

Además de la predicción de la pandemia del coronavirus, el filántropo ha acertado en cuándo estarán listas las primeras vacunas contra el virus: “la única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer. Creo que en diciembre o enero es probable que, al menos, dos o tres compañías más busquen la aprobación si son efectivas. Hay que recordar que los ensayos ya están en la Fase 3 en curso“, dijo en una entrevista con la CNBC. Aunque no son exactas las fechas, sí es cierto que Pfizer ha pedido la solicitud de urgencia en EEUU y se espera que si el 10 de diciembre le dan el visto bueno, puedan empezar ya a suministrar las primeras dosis en dos o tres días.