1. home
  2. /Divulgación

‘Mujeres en la historia’: Gloria Fuertes, la ‘poeta de guardia’ amiga de los niños

Un 27 de noviembre de 1998 dejó este mundo la escritora madrileña que se convirtió en un personaje muy popular gracias a la televisión

3 Minutos de lectura
The poet Gloria Fuertes

Gloria Fuertes decía: “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida.”

© GettyImages

Este artículo tiene un punto de nostalgia y de mirada al pasado de uno mismo. No escribo en esta ocasión sobre alguien que vivió hace cientos de años, lo hago sobre una mujer que murió hace justo ahora 22 años. La madrileña Gloria Fuertes fue una poeta diferente y muy especial que se asomaba cada día a los hogares españoles en los programas infantiles de la tarde.

Estoy hablando de los años 70 del siglo XX, cuando un servidor era niño y se sentaba para ver un rato “Un globo, dos globos, tres globos” mientras merendaba, programa con una melodía mítica e inolvidable que ella misma compuso. En ese espacio televisivo y en otros posteriores como “La cometa blanca” y “La mansión de los Plaff” salía Gloria Fuertes con su pelo corto, vestimentas más bien varoniles -corbata incluida- y su voz grave, ronca y profunda producto de tantos miles de cigarrillos consumidos.

Era, sin duda, una mujer que amaba a los niños y que quería transmitirles el amor por los libros, la naturaleza, la paz y, sobre todo, la poesía. Así, en aquella televisión con sólo dos canales y aún en blanco y negro en muchos hogares -les aseguro que no estoy hablándoles del Pleistoceno- aquella señora narraba a los pequeños, nos narraba, cuentos breves e historias, recitando poesías sencillas y amables dirigidas a esa audiencia infantil que la veía y escuchaba a través de la pequeña pantalla con curiosidad y atención.

Sobre ellos dejo dichas algunas bellas frases: “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida”; “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.

Gloria Fuertes, writer In her house, surrounded of dolls and plants
Gloria, en su casa, rodeada de sus muñecos y plantas©GettyImages

La “caja tonta”, quizás cuando no era tan tonta, fue la que llevó a Gloria Fuertes a la popularidad más sonada en sus últimos 25 años de vida, en plena madurez profesional y vital. Atrás quedaban una infancia humilde en el barrio de Lavapiés, una niña que se refugió en los libros desde muy temprano y que casi a la vez que aprendía a escribir buscaba rimas para componer sus primeros poemas, versos que le acompañarían siempre.

Su obra abarca miles de versos, canciones, teatro infantil, cuentos... la mayoría de ellos destinados a los más pequeños de la casa, su público más especial, el más difícil y a la vez el más agradecido. Aunque en su trayectoria hay otros muchos poemas y obras para adultos...

“A veces quiero preguntarte cosas,

y me intimidas tú con la mirada,

y retorno al silencio contagiada

del tímido perfume de tus rosas.

A veces quise no soñar contigo,

y cuanto más quería más soñaba,

por tus versos que yo saboreaba,

tú el rico de poemas, yo el mendigo.

Pero yo no adivino lo que invento,

y nunca inventaré lo que adivino

del nombre esclavo de mi pensamiento.

Adivino que no soy tu contento,

que a veces me recuerdas, imagino,

y al írtelo a decir mi voz no siento”.

Hace poco llovía y va haciendo frío... No recuerdo si apagué la lamparita del salón, sólo me acurruqué hace rato buscando el calor de la manta en mi cama. Entonces, algo ocurre, veo a los niños con los globos y escucho aquella melodía tan pegadiza de mi infancia... Debo estar soñando, pero no me quiero despertar, ahí fuera uno peina canas desde hace años, llueve y hay una maldita pandemia acechando desde hace ya demasiados meses, convirtiendo la vida en otra cosa mucho más apagada y amarga, en nada comparable a la de los años 70 y, ni siquiera, a la de hace apenas nueve meses...

Gloria Fuertes, writer In the living room of their house, with two porcelain dolls
La fundación, que lleva su nombre, difunde y conserva su obra©GettyImages

“Un globo, dos globos, tres globos,

la luna es un globo que se me escapó,

un globo, dos globos, tres globos,

la tierra es un globo donde vivo yo.

Un globo, dos globos, tres globos,

los niños tenemos en televisión,

un cuento, dos cuentos, tres cuentos,

en unos momentos de gran diversión”.

En el año 2000 se creó la Fundación que lleva su nombre para conservar y difundir la obra y figura de la poeta amiga de los niños. Aprovecho para recordarles que anualmente convocan el “Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven” y que está abierto el plazo de recepción de trabajos para su XXII edición hasta el 31 de diciembre. Si tienen entre 16 y 25 años de edad, conocen familiares o amigos en esa insultante etapa de la vida y son aficionados a escribir poemas, ya saben... Más información la tienen en la página web de la Fundación Gloria Fuertes www.gloriafuertes.org

Gloria Fuertes nos dejó un 27 de noviembre de 1998 y legó una considerable fortuna a sus seres más queridos, los niños del orfanato de “La ciudad de los muchachos”.

En su lápida puede leerse...

“Gloria Fuertes

Poeta de Guardia

1917-1998

Ya creo que lo he dicho todo

y que ya todo lo amé”.

Daniel Arveras es periodista y escritor. Su último libro es “Conquistadores olvidados. Personajes y hechos de la epopeya de las Indias”.