1. home
  2. /Divulgación

De todas las vacunas que habrá contra el coronavirus, ¿cuál será la que te pongan?

En el reparto europeo a España le tocarían entre 137 y 206 millones de dosis, pero aún no hay calendario de vacunación

2 Minutos de lectura

24 de Noviembre 2020 / 13:07 CET

España aún no tiene un calendario definitivo

Europa se ha asegurado 1.305 millones de vacunas que se podrían ampliar con 660 millones adicionales

© GettyImages

Hasta el momento, la Unión Europea (UE) se ha asegurado, como mínimo, 1.305 millones de vacunas para proteger a la población del coronavirus; una cifra a la que se podrían sumar otros 660 millones opcionales. En el reparto, a España le tocarían entre 137 y 206 millones: ¿qué inoculante te tocará a ti? Todo depende de la autorización, de la producción, de los contratos y del calendario.

Las empresas que van a distribuir sus antídotos en Europa son las siguientes: Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sanofi y GSK y CureVac. En el futuro pueden sumarse otras, pero estas son las que han llegado a un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y sólo Moderna no ha rematado el contrato. Los países miembro pueden comprar vacunas a otras compañías, pero en Europa no es algo que se esté haciendo ya que las negociaciones se han centralizado en Bruselas.

España aún no tiene un calendario definitivo
A España le tocarían entre 137 y 206 millones, pero aún no hay calendario de vacunación©GettyImages

Calendario de vacunación

¿Cuándo llegarán las primeras dosis? Las farmacéuticas más avanzadas esperan distribuirlas a finales de diciembre de 2020, un reparto que esperan hacer a mayor escala a partir del primer trimestre de 2021. Por ahora, esta carrera la lideran Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Moderna. Por detrás de ellas aparece Janssen, que espera lograr una autorización en el primer trimestre de 2021, Sanofi (primer semestre) y Curevac (tercer trimestre).

En España el criterio de vacunación que se va a seguir está siendo diseñado por el Consejo Interterritorial formado por el gobierno central y las comunidades autónomas, sociedades científicas, expertos en bioética, la Asociación Española de Vacunología y expertos en modelos matemáticos. De momento no hay nada firme, pero todo apunta a que los primeros en recibir las dosis serán las personas mayores, los profesionales sanitarios y otros colectivos de riesgo.

España aún no tiene un calendario definitivo
En un principio, el precio o el almacenamiento no serán factores determinantes en la administración©GettyImages

Disponibilidad y precios

¿Qué factores influirán en esta administración? En un principio, no se podrá elegir en función de precios o almacenamiento ya que todo dependerá de las dosis que estén disponibles. Cuando esté diseñado el calendario de vacunación, lo lógico sería pensar que las primeras soluciones en ser repartidas serán las de las farmacéuticas que ya han confirmado que su producción estará lista a finales de 2020. Por lo tanto, a medida que pase el tiempo se ampliarán las opciones.

Por último y, al menos, durante los primeros meses, el precio no será una circunstancia concluyente debido a la necesidad de frenar la pandemia. Eso sí, en esta carrera AstraZeneca sería la líder al prometer una vacuna de dos dosis por 5,9 euros; algo que, a medio plazo, sí puede ser fundamental en la estrategia de administración de los diferentes países.