Los ascensores: un experto del CSIC advierte que son un sitio ‘trampa’ para contagiarse

Son zonas que carecen de ventilación y el aire está estancado

2 Minutos de lectura

22 de Noviembre 2020 / 11:48 CET

Office landlords gearing up for return of tenants

Sin necesidad de estar en contacto con otra persona, por el aire concentrado uno ya se puede contagiar

© GettyImages

Poco a poco vamos conociendo cómo funciona el coronavirus. Desde su tiempo de permanencia en distintas superficies hasta los lugares en los que pueden ser un punto caliente de contagio. En este sentido, hay que evitar los rincones cerrados que no cuentan con una ventilación adecuada. Un experto del CSIC apunta a un lugar específico que puede ser “trampa para osos” y foco de transmisión del virus: los ascensores. En una entrevista en “Liarla Pardo” el virólogo Antonio Figueras asegura que no hay ventilación y el aire está estancado.

“Los ascensores son una trampa para osos porque es un sitio donde entra y sale mucha gente, pero el aire no se renueva”, explica el experto del CSI. Por todo ello, Figueras recomienda a la población que no se mezcle dentro del mismo ascensor pues se exponen a un “aire enrarecido”.

Stations and trains in Corona times
Los ascensores, una trampa para osos©GettyImages

En algunos lugares se han visto cómo se fomenta el uso de las escaleras en vez de los ascensores. O que incluso en estas zonas se limita el número de viajeros, apostando por una sola persona en el ascensor, con indicaciones en el suelo de donde se tiene que situar cada uno y en los botones de las plantas. De hecho, se recomienda no pulsarlos con los dedos.

El experto también explica que hay situaciones en las que no sabemos “por qué nos contagiamos”, y que hemos bajado la guardia porque estamos cansados y nos ponemos en riesgo al no usar la mascarilla o incluso al tocarnos la cara sin lavarnos las manos en un momento de despiste.

Por su parte, Míriam R. García, también del CSIC, explica que no es necesario compartir ascensor porque “basta estar en contacto con una superficie previamente contaminada”. Según un artículo en “The Conversation”, a lo mejor solo se necesitan segundos para contagiarte.

En la misma línea, Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford, publicó un artículo en la revista ‘Nature’ en el que apuntaba al riesgo de los lugares cerrado y que propiciaron ocho de cada diez nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia en EEUU. “Los restaurantes eran, con diferencia, los lugares con mayor riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y las cafeterías, seguidos de los hoteles”.

INVENTOS PARA ADAPTARSE A LA PANDEMIA

Para adaptarse a los tiempos de pandemia, varios inventores se han lanzado a fabricar herramientas u otras formas de reducir los posibles contagios por coronavirus. En Tailandia han creado unos pedales para los ascensores que en vez de tocar con los dedos lo es necesario con los pies. Un centro comercial de Bangkok ha sorprendido, y confundido un poco a sus clientes, con este nuevo sistema de activación que permite operar un ascensor por completo, desde llamarlo hasta elegir piso, tan solo con un “pisotón”.