La OMS avisa: en las últimas 4 semanas ha habido más casos de Covid que en los primeros 6 meses de pandemia

La organización hace hincapié en que tanto en Europa como en América del Norte se está produciendo una saturación en los hospitales

2 Minutos de lectura

21 de Noviembre 2020 / 14:01 CET EUROPA PRESS

Coronavirus
La OMS avisa: en las últimas 4 semanas ha habido más casos de Covid que en los primeros 6 meses de pandemia © GettyImages

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este viernes en una rueda de prensa que en las últimas cuatro semanas se han producido más casos de contagio de coronavirus que en los primeros seis meses de pandemia. Además, Tedros ha comentado que tanto en Europa como en América del Norte se está produciendo una saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos por el Covid-19, por lo que ha insistido en la necesidad de que los países impulsen todas las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

“Esta semana se han producido buenas noticias respecto a los ensayos de vacunas, lo que nos sigue dando esperanzadas de poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, debemos seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora”, ha dicho Tedros.

Finalmente, el director general de la OMS ha advertido de que la pandemia del Covid-19 es un “claro recordatorio” de la “íntima relación” que hay entre los humanos, animales y el planeta. “No podemos proteger y promover la salud humana sin prestar atención a la salud de los animales y la salud de nuestro medio ambiente”, ha zanjado.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA, IGUAL DE PELIGROSA QUE LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

Ha avisado además de que la resistencia antimicrobiana es “igual de peligrosa” que la expansión del Covid-19 y una de las ”mayores amenazas” para la salud. De hecho, en rueda de prensa ha advertido de que la resistencia antimicrobiana “amenaza” con acabar con los progresos médicos que se han alcanzado en el último siglo y dejar a la población ”indefensa” frente a infecciones que pueden tratarse fácilmente. “Aunque los antibióticos son un enfoque clave, la resistencia a los antimicrobianos también incluye la resistencia a los medicamentos para el VIH, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y más patologías”, ha dicho Tedros, con motivo de la celebración de la emana Mundial de Concienciación que este año lleva por lema ‘Antimicrobianos: manipúlelos con cuidado’.

Durante años, la OMS ha estado trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal para abordar la resistencia a los antimicrobianos y otros problemas de salud que surgen de la interacción entre humanos y animales con un enfoque de “una sola salud”. Estas organizaciones, tal y como ha recordado Tedros, realizan encuestas periódicas para monitorear el progreso de los países en la resistencia a los antimicrobianos. “Nuestro último informe, con datos de 136 países, muestra que casi el 90 por ciento de los países tienen planes de acción nacionales para la resistencia a los antimicrobianos, pero solo el 20 por ciento ha impulsado fondos para su implementación”, ha señalado.

Asimismo, Tedros ha anunciado el lanzamiento de un nuevo informe que examina los instrumentos internacionales que rigen el uso de antimicrobianos y, a su vez, identifica “lagunas” en las regulaciones para el uso de antimicrobianos en humanos, animales y plantas. Del mismo modo, el director general de la OMS ha informado sobre la creación del Grupo de Líderes Globales de One Health, que reunirá a líderes prominentes del gobierno, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para abogar por acciones urgentes para combatir la amenaza de la resistencia antimicrobiana.

El Grupo reunirá a las partes interesadas clave en la agricultura, la salud, el desarrollo, la producción de alimentos y piensos y otras áreas relevantes para mantener la urgencia, el apoyo público, el impulso político y la visibilidad del desafío de la resistencia a los antimicrobianos.