Moderna vs Pfizer: diferencias y similitudes en la carrera por lograr la vacuna contra el coronavirus

Las dos farmacéuticas han anunciado los resultados de sus ensayos clínicos, pero la efectividad no es la única diferencia

2 Minutos de lectura

17 de Noviembre 2020 / 11:43 CET

FRANCE-HEALTH-VIRUS-MODERNA-VACCINE

Con una semana de diferencia, Moderna y Pfizer han anunciado los resultados de sus ensayos clínicos para desarrollar la vacuna contra el coronavirus

© GettyImages

Una semana después de que Pfizer anunciase los primeros resultados del ensayo clínico que está llevando a cabo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, Moderna (su principal competidora) ha respondido. Y lo ha hecho asegurando que su inoculante tiene una efectividad del 94,5 por ciento contra la enfermedad: ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre ellas?

Ambas farmacéuticas basan su solución contra el Covid-10 en una técnica relativamente novedosa: el ARN mensajero. ¿Cómo funciona? Se inyecta ácido ribonucleico (ARN) sintético en la célula para que ésta sea la encargada de fabricar los antígenos que ponen en marcha las defensas naturales del cuerpo. Con este punto de partida, vamos a repasar qué diferencias existen entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna.

Efectividad

Sobre la primera ya hemos hablado: se trata de la efectividad de los incoulantes que están desarrollando. Pfizer ha anunciado un 90 por ciento y Moderna ha subido el listón ligeramente prometiendo, por ahora, un 94,5 por ciento.

Moderna Announced Its Experimental Covid-19 Vaccine With 94.5% Effectiveness, Media Said
Moderna asegura que su inoculante tiene una efectividad del 94,5 por ciento contra la enfermedad©GettyImages

Ensayos

En el ensayo clínico de Pfizer han participado 43.000 voluntarios. Según la compañía, entre las personas reclutadas había 94 casos de contagio… pero no aportó más información al respecto. Moderna, por su parte, cuenta con 30.000 participantes y más información acerca de sus pruebas. De los 95 casos sobre los que ha hecho el anuncio, cinco recibieron la vacuna y al resto les inyectaron el placebo; entre éstos últimos se dieron once enfermos graves. Por otro lado, quince de los voluntarios tienen más de 65 años y también han explicado la composición racial del grupo.

El precio de la vacuna

Moderna aseguró hace unos meses que su vacuna costará 32,86 euros mientras que el precio de la de Pfizer estaría en 16 euros. Esta diferencia se debe a que la dosis de ARN de la primera es de 100 microgramos frente a los 30 de la segunda.

Las dosis

Ambos inoculantes se administran en dos veces, con una leve distinción. La segunda dosis de Pfizer llega tres semanas después de la primera y en el caso de Moderna este plazo es de cuatro semanas.

Pfizer Says Experimental COVID-19 Vaccine
La vacuna de Pfizer tiene que resolver el handicap de su conservación para que no afecte al almacenaje y distribución©GettyImages

Producción

Pfizer gana la partida a Moderna en número de dosis. La primera ha prometido 50 millones en 2020, que servirían para vacunar a 25 millones de personas, y 1.300 millones de vacunas en 2021. Moderna afirma que será capaz de suministrar 20 millones de antídotos este mismo año a Estados Unidos, mientras que sus planes de futuro pasan por una producción global que oscilará entre los 500 y 1.000 millones de inoculantes en 2021.

Conservación de la vacuna

Este ha sido uno de los puntos que más conversación ha generado en los últimos días. El inoculante de Pfizer requiere ser conservado a 80 grados bajo cero, algo que plantea un desafío para su almacenaje y distribución. Moderna asegura que su vacuna se puede conservar durante seis meses a 20 grados bajo cero y puede permanecer a cuatro grados bajo cero durante 30 días, algo que es posible llevar a cabo en un refrigerador normal.