El síndrome de los ‘dedos congelados’ se revela como el enésimo síntoma del coronavirus

Esta es una de las dos lesiones cutáneas que los expertos han observado en pacientes que han contraído la enfermedad

2 Minutos de lectura

17 de Noviembre 2020 / 09:35 CET

Los dedos de los pies se vuelven azulados por la mala circulación

El coronavirus provoca unas erupciones en los dedos de los pies que podrían ser un indicador de que la persona ha contraído la enfermedad

© GettyImages

A medida que el tiempo pasa, las autoridades sanitarias conocen mejor al coronavirus, sus síntomas y sus efectos secundarios. Uno de los últimos descubrimientos acerca de las manifestaciones que pueden indicar que una persona ha contraído la enfermedad es el síndrome de los ‘dedos congelados’.

El pasado mes de abril un estudio del Journal of the American Academy of Dermatology fue replicado por el Washington Post. Una de las conclusiones del mismo apuntaba a que el Covid-19 no sólo afectaba a los pulmones, también provocaba erupciones en los dedos de los pies que podían ser un indicador. Algo que se ha manifestado en muchos pacientes que han presentado alteraciones cutáneas cuando han estado enfermos.

Los dedos de los pies se vuelven azulados por la mala circulación
Los expertos creen que detrás de estas afecciones podrían estar los problemas de coagulación ©GettyImages

¿Qué relación existe entre el coronavirus y las afecciones de la piel? Lo cierto es que los sanitarios aún no disponen de una respuesta concluyente, pero los relacionan con los problemas de coagulación que se pueden generar a raíz de sufrir la enfermedad. Algo que se da especialmente entre los casos más graves. The Lancet publicó un artículo en el que explicaba que el virus podía afectar a una capa delgada de las células que cubre las paredes de los vasos sanguíneos provocando tanto problemas de circulación como erupciones.

Dos tipos de lesiones cutáneas

Hasta ahora, se han observado dos tipos de lesiones cutáneas en función de la gravedad del paciente. La primera de ellas es el síndrome de los ‘dedos congelados’: se da, sobre todo, en pacientes que presentan un cuadro grave cuyos pies adquieren un tono azulado debido a un problema de riego sanguíneo como cuando se produce un proceso de congelación.

Los dedos de los pies se vuelven azulados por la mala circulación
Otro de los problemas cutáneos provoca manchas rojizas en las manos que pueden doler o picar©GettyImages

El segundo se ha identificado en pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus: aparecen en la piel de sus manos y sus pies manchas rojizas que pueden doler o picar, algo parecido a los sabañones. Tal y como han explicado los expertos, estas afecciones pueden durar entre dos y cuatro semanas. Al mismo tiempo, apuntan que en la segunda ola se han reportado menos casos de estas dolencias porque el virus habría mutado.

Estas erupciones que se producen en los dedos pueden ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad o una secuela que indicaría que la enfermedad ya se ha superado. En presencia de cualquiera de estas lesiones de la piel, los sanitarios recomiendan la realización de una prueba PCR para comprobar si el resultado es positivo o negativo.