Misión histórica: la NASA y la empresa privada SpaceX envían a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

Los astronautas estarán a bordo durante seis meses y regresarán en primavera de 2021

2 Minutos de lectura

16 de Noviembre 2020 / 16:38 CET EUROPAPRESS

El cohete SpaceX Falcon-9 y la cápsula Crew Dragon se lanzan desde Cabo Cañaveral enviando astronautas a la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el cosmonauta de la agencia espacial japonesa Soichi Noguchi momentos antes del lanzamiento del cohete hacia la órbita espacial, donde estarán más de 6 meses

© GettyImages

La NASA y la empresa privada estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk, han enviado este domingo a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el cosmonauta de la agencia espacial japonesa Soichi Noguchi, han despegado a las 19:27 hora local a bordo de la nave  Crew Dragon , que se mantendrá 27 horas en órbita hasta llegar a su destino, en donde permanecerán trabajando seis meses.

La NASA colabora por primera vez con una empresa privada, SpaceX, para llevar a 4 astronautas al espacio
En el cohete, la NASA manda una serie de alta tecnología y experimentos para mejorar el rendimiento de los viajes al espacio©GettyImages

Uno de los objetivos de la NASA para este lanzamiento será llevar hardware científicos y experimentos, durante una estancia de seis meses, a bordo del laboratorio orbital y regresará en primavera de 2021. Esta previsto que sea la misión espacial humana más larga lanzada desde los Estados Unidos. La nave espacial Crew Dragon deberá permanecer en órbita por lo menos 210 días, como un requisito de la NASA.

Entre los experimentos que transportan se incluye uno de la fisiología de los alimentos, un estudio de los efectos de una dieta optimizada en la salud de la tripulación y,  Genes in Space-7 , un experimento diseñado por estudiantes que tiene como objetivo entender mejor cómo los vuelos espaciales afectan la función cerebral. Además, mantiene a los astronautas sanos mientras se preparan para misiones de larga duración en la órbita de la Tierra y el espacio.

SpaceX And NASA Postpone Tomorrow's Dragon Capsule Launch To Sunday Due To Weather
Desde 2011, tanto los astronautas estadounidenses como de otros países tenían que utilizar cohetes rusos, hasta el día de hoy que eso ha cambiado©GettyImages

Se trata de la segunda nave enviada al espacio por una empresa privada, después de que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajaran en mayo hacia la ISS.

La misión Demo-2 fue el primer lanzamiento tripulado desde costas estadounidenses en casi una década y la primera vez que una empresa privada, en lugar de una agencia espacial gubernamental, se encarga de la operación.

En 2011, la NASA jubiló todos sus transbordadores y desde entonces, tanto los astronautas estadounidenses como de otros países tenían que utilizar cohetes rusos para viajar a la Estación Espacial Internacional.

La NASA también ha dicho que está entrando en una “nueva era” en la que los viajes rutinarios de los astronautas a la órbita terrestre serán realizados por proveedores comerciales.