El voluntario español que participa en el ensayo de la vacuna de Pfizer: ‘Los efectos son como los de una gripe muy fuerte’

Miquel Fernández vive en una ciudad del estado de Oklahoma, donde un laboratorio está participando en las pruebas

2 Minutos de lectura

16 de Noviembre 2020 / 11:19 CET

In this photo illustration the medical syringe is seen with

Miquel Fernández está participando en el ensayo a través de uno de los laboratorios de la ciudad estadounidense en la que vive desde hace varios años

© GettyImages

Miquel Fernández tiene 39 años, vive en la ciudad universitaria de Normal (Oklahoma, Estados Unidos) y es el primer español que ha participado en el ensayo clínico de Pfizer. Efectivamente, la farmacéutica que ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90 por ciento en la tercera fase de su estudio. Este voluntario ya ha recibido las dos dosis correspondientes y resume el proceso como “una gripe muy fuerte”.

Miquel decidió participar en las pruebas de Pfizer cuando vio uno de los anuncios publicados por un laboratorio que forma parte de los ensayos y que está ubicado en la ciudad en la que vive. El proceso fue tan sencillo como entrar en la web y rellenar un formulario. Fernández quería aportar su granito de arena en la búsqueda de un inoculante y por eso decidió colaborar de esta manera para terminar con la pandemia.

Tras varias llamadas para comprobar que cumplía con los requisitos, confirmar que era mayor de edad y repasar su historial clínico, el 1 de septiembre recibió la primera dosis. Tres semanas después de la primera inyección, le pusieron la segunda. Lo más de 43.000 voluntarios de Pfizer están divididos en distintos grupos y cada uno se encuentra en una etapa diferente del tratamiento.

Describe los síntomas como una gripe fuerte
El voluntario español recibió la primera dosis el 1 de septiembre y la segunda se la inyectaron tres semanas después©GettyImages

Los síntomas

Miquel cuenta en Rac1 cómo se sintió cuando recibió la primera parte de la vacuna: “Al día siguiente los síntomas eran como si tuviera la gripe: fiebre, dolor general, cansancio… Me duraron unas cinco horas”. Tal y como le explicó el encargado del ensayo, las personas que habían tenido síntomas sentían que la segunda dosis era aún más intensa: “El mismo día tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada. Volví a experimentar cansancio y fiebre. Era como si hubiera cogido una gripe muy fuerte, pero todos esos síntomas desaparecieron al día siguiente”.

Lo cierto es que este español afincado en Estados Unidos no sabe si ha recibido la vacuna o el placebo ya que los ensayos realizados por la farmacéutica se han llevado a cabo en doble ciego: hasta que no acabe experimento, los voluntarios no descubrirán qué opción les han inoculado. Sea como sea, Miquel ha asegurado que duele mucho menos que la inyección de la vacuna de la gripe.

Describe los síntomas como una gripe fuerte
Hasta que sepa si ha generado anticuerpos, llevará a cabo un control semanal y tendrá varias citas médicas©GettyImages

Los resultados de su ensayo

El voluntario español que participa en el ensayo clínico de Pfizer ha explicado que después de recibir las dos inyecciones le hicieron un análisis de sangre y será en marzo de 2021 cuando se haga la tercera prueba en la que le desvelarán si ha generado anticuerpos contra el coronavirus.

Hasta entonces recibe un formulario semanal que, a través de una aplicación móvil, vigila la evolución de sus síntomas y, además, tiene planificadas entre seis y siete citas con los encargados del tratamiento. Eso sí, la mayor parte de ellas las llevan a cabo de forma telemática para respetar las medidas impuestas por el virus contra el que están luchando.