¿Cuándo se empezará a distribuir la vacuna? La Agencia Europea del Medicamento prevé una fecha

El organismo podría ‘dar luz verde’ a la primera vacuna a finales de este año

2 Minutos de lectura

15 de Noviembre 2020 / 12:30 CET

Algunos de los voluntarios hablan de los efectos secundarios

Si se distribuye en enero, se podrán ver sus efectos en cinco o seis mese

© GettyImages

Desde que hace casi una semana Pfizer y BioNTech hicieran públicos los buenos resultados que estaban consiguiendo con la vacuna, asegurando que tenía una efectividad del 90 por ciento, las dudas sobre cuándo se distribuirá no hacen más que aumentar. Ahora, según las previsiones de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna podría empezar a distribuirse en enero de 2021.

Guido Rasi, director de la AEM, en una entrevista con el diario italiano ‘Il Sole 24’ ha dicho que esta previsión se cumplirá si se da luz verde a la vacuna este diciembre: “Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna para fin de año y comenzar la distribución a partir de enero”. El organismo, encargado de autorizar y controlar los medicamentos en la Unión Europea, recibió los buenos datos clínicos de Pfizer, con la que la Comisión Europea firmó un contrato para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna.

Todavía no tienen toda la información
La Comisión Europea firmó un contrato para adquirir hasta 300 millones de dosis de Pfizer©GettyImages

En el caso de que la ansiada vacuna salga al mercado en enero, los efectos sobre la propagación del virus serán visibles en cuestión de “cinco o seis meses, esencialmente el verano próximo”. Rasi precisa que no será posible vacunar a todo el mundo en primera instancia y que por ello se comenzará con personas mayores y los trabajadores sanitarios, algo que provocará un descenso de las transmisiones.

Vacunar a más de la mitad de la población europea es uno de los objetivos primordiales, lo que supone al menos de 500 millones de dosis en el continente. Y vacunar a todos prevé que “llevará al menos un año” y “si todo va bien al final de 2021, tendremos una inmunización suficiente”.

Además de Pfizar, también se está apostando por 6 o 7 vacunas diferentes en 2021, entre las que están las de AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson, y se está en conversaciones de preacuerdo con las de Moderna.

LA VUELTA A LA NORMALIDAD, SEGÚN CREADOR DE LA VACUNA

La vuelta a la normalidad, otra de las grandes cuestiones que generan gran expectación entre los ciudadanos. Desde Bill Gates hasta expertos en el campo, han puesto ya una fecha para recuperar la vida que teníamos antes. Ugur Sahin, que está detrás de la firma alemana de biotecnología BioNTech, se muestra cauto en cuanto a una vuelta a corto plazo y augura todavía momentos difíciles por los que tenemos que pasar. “Este será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar”, destacó. Sin embargo, sí que afirmado que con la vacuna se podría volver a la vida normal “a mediados del próximo año”.

Sahin ya había augurado en 2018 que en unos años llegaría una pandemia mundial. Y en en enero, cuando empezó el virus en China, decidieron en su empresa dedicar parte de la plantilla a buscar un medicamento.