El Sistema Solar se formó en menos de 200.000 años

El material que compone el sol y el resto del sistema provino del colapso de una gran nube de gas y polvo

14 de Noviembre 2020 / 18:05 CET EUROPA PRESS

El Sistema Solar se formó en menos de 200.000 años

Concepción artística del polvo y el gas que rodean un sistema planetario recién formado

© EuropaPress

Un análisis de isótopos en el molibdeno encontrado en meteoritos revela que nuestro sistema solar se formó en el corto periodo de tiempo de 200.000 años, hace unos 4.500 millones de años. El material que compone el sol y el resto del sistema solar provino del colapso de una gran nube de gas y polvo hace unos 4.500 millones de años. Al observar otros sistemas estelares que se formaron de manera similar al nuestro, los astrónomos estiman que probablemente se necesitan entre 1 y 2 millones de años para el colapso de una nube y la ignición de una estrella, pero este es el primer estudio que puede proporcionar cifras sobre nuestro propio sistema solar.

“Anteriormente, el marco de tiempo de formación no era realmente conocido para nuestro sistema solar”, dijo el cosmoquímico de LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory) Greg Brennecka, autor principal de un artículo que apareció en Science. “Este trabajo muestra que este colapso, que llevó a la formación del sistema solar, ocurrió muy rápidamente, en menos de 200.000 años. Si escalamos todo esto a una vida útil humana, la formación del sistema solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses. Este fue un proceso rápido”.

El Sistema Solar se formó en menos de 200.000 años
Concepción artística del polvo y el gas que rodean un sistema planetario©EuropaPress

Los sólidos fechados más antiguos del sistema solar son las inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAI), y estas muestras proporcionan un registro directo de la formación del sistema solar. Estas inclusiones de un micrómetro a un centímetro en meteoritos se formaron en un ambiente de alta temperatura (más de 1300 Kelvin), probablemente cerca del joven sol. Luego fueron transportados hacia la región donde se formaron los meteoritos de condrita carbonosa (y sus cuerpos parentales), donde se encuentran hoy. La mayoría de los CAI se formaron hace 4.567 millones de años, durante un período de aproximadamente 40.000 a 200.000 años.

Aquí es donde entra el equipo de LLNL. El equipo internacional midió las composiciones isotópicas y de oligoelementos de molibdeno (Mo) de una variedad de CAI tomados de meteoritos de condrita carbonácea, incluido Allende, la condrita carbonosa más grande encontrada en la Tierra. Debido a que encontraron que las distintas composiciones isotópicas de Mo de los CAI cubren toda la gama de material que se formó en el disco protoplanetario en lugar de solo una pequeña porción, estas inclusiones deben haberse formado dentro del lapso de tiempo del colapso de las nubes.

Dado que el lapso de tiempo observado de acreción estelar (1-2 millones de años) es mucho más largo de lo que tardaron en formarse los CAI, el equipo pudo determinar qué fase astronómica en la formación del sistema solar se registró mediante la formación de CAI y, en última instancia, cómo rápidamente el material que compone el sistema solar se acreció.

SE RATIFICA LA EDAD DEL UNIVERSO

Observaciones del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ratifican que el cosmos tiene unos 13.800 millones de años. Coinciden con los cálculos de la misión Planck y refutan mediciones que apuntaban a un universo cientos de millones de años más joven. El equipo de investigación de ACT es una colaboración internacional de científicos de 41 instituciones en siete países. Científicos participantes de la Universidad de Stony Brook desempeñan un papel esencial en el análisis del fondo cósmico de microondas (CMB): la luz de resplandor del Big Bang.