Bill Gates y todas sus profecías sobre el coronavirus que, hasta ahora, se han cumplido

El cofundador de Microsoft ha hecho varios vaticinios acerca de la pandemia… y siempre ha acertado

2 Minutos de lectura

12 de Noviembre 2020 / 19:13 CET

2019 New York Times Dealbook

En 2015 aseguró que la siguiente catástrofe que afectaría al mundo sería una pandemia causada por un virus altamente infeccioso

© GettyImages

No es la primera vez que Bill Gates habla sobre el coronavirus. Desde que la pandemia irrumpió, el cofundador de Microsoft ha analizado diferentes aspectos de la citada enfermedad. Algo a lo que hay que añadir las inversiones que, junto a su mujer y a través de la fundación que ambos tienen, ha realizado para apoyar la búsqueda de una vacuna. Sin embargo, lo que más expectación despierta son sus vaticinios sobre el Covid-19. La razón es simple: suele acertar.

Corría el año 2015 cuando Bill Gates aseguró que la siguiente catástrofe que afectaría al mundo sería una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente y contra el que no estaríamos preparados para luchar. Su profecía tardó cinco años en cumplirse, pero lo ha hecho. Y no ha sido la única.

La vacuna de Pfizer

Si echamos la vista atrás, hace dos meses el magnate de la informática auguró que la primera vacuna que obtendría la licencia de emergencia para ser aplicada sería la que está desarrollando la farmacéutica Pfizer. Y lo hizo cuando el inoculante desarrollado por Universidad de Oxford y AstraZeneca parecía liderar la carrera por encontrar un antídoto que nos proteja del coronavirus.

Goalkeepers: The Global Goals 2017
Hace dos meses aseguró que la primera vacuna en que obtendría la licencia de emergencia para ser aplicada sería la de Pfizer©GettyImages

Fue en una entrevista a la CNBC donde aseguró que “la única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer. Creo que en diciembre o enero es probable que, al menos, dos o tres compañías más busquen la aprobación si son efectivas. Hay que recordar que los ensayos ya están en la Fase 3 en curso”. Lo único en lo que falló fue en la fecha ya que se ha retrasado unas semanas.

Y es que el 9 de noviembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech anunciaban que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia superior al 90% en los voluntarios sin evidencias previas de infección que están participando en su ensayo clínico. Así las cosas, antes de que acabe el año suministrarán hasta 50 millones de dosis que servirán para inmunizar a 25 millones de personas ya que cada inoculante necesita un par de inyecciones.

French Prime Minister Manuel Valls Receives Bill Gates At Hotel Matignon
Gates apuesta por un regreso a la normalidad cuando haya un antídoto súper efectivo que se pueda poner mucha gente©GettyImages

Las previsiones de 2021

Cuando logren ciertas condiciones de seguridad llevarán a cabo la petición de esa autorización para uso de emergencia de la que hablaba Gates. Tendrán que hacerlo ante las pertinentes autoridades, es decir, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y según sus estimaciones esta solicitud podría llevarse a cabo en la tercera semana de noviembre.

Si todo sale como esperan, en 2021 prevén producir hasta 1.300 millones de dosis de su vacuna… algo que va en la misma línea de otra de las profecías de Bill Gates en la que anticipaba que la fórmula para hacer frente al coronavirus no llegaría con la primera generación de inoculantes: “La única forma en que volveremos completamente a la normalidad es teniendo un antídoto que sea súper efectivo y que se pueda poner mucha gente. Así es como podremos, finalmente, decir adiós a todos los problemas que se han creado y empezar a reconstruir todo desde un punto de vista positivo”.