Investigadores demuestran cómo los más ricos (con o sin ayuda de su dinero) pueden combatir el cambio climático

Aunque ayudar al planeta es tarea de todos, las personas más acaudaladas del mundo pueden contribuir con varias acciones

11 de Noviembre 2020 / 19:46 CET

Cambio climático

Las labores más significativas para solucionar la crisis climática están en manos de los más ricos del mundo

Las personas más acaudaladas del mundo, por lo general, tienen una mayor huella de carbono generada por los viajes que realizan, la cantidad de coches que poseen, la calefacción en sus mansiones y las compras constantes en electrónica, textiles y artículos de lujo. Es por esta razón por la que algunos investigadores han demostrado que las labores más significativas para ayudar a solucionar la crisis climática están en manos de los más ricos del planeta, y no, no hace falta el dinero para algunas de ellas.

Según recoge CNN, Ilona M. Otto, investigadora en jefe del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático), junto a su equipo de científicos, ha estimado que el hogar típico de un “súper rico” tiene una huella de carbono de 129 toneladas de CO2 al año, lo que significa que es 10 veces mayor a la del promedio mundial. “Probablemente nuestras estimaciones sean incluso más bajas que las verdaderas emisiones de los millonarios (…) Con respecto a sus propias elecciones de estilo de vida, los ricos pueden hacer grandes cambios”, compartió Otto. Por otro lado, la estudiosa afirma que hay tres grandes formas de contribuir a dichos cambios, como lo es el uso de paneles solares en los techos de las casas, los coches eléctricos y la reducción en la cantidad de viajes por aire, ya que de acuerdo con el estudio que la investigadora lidera, los viajes en avión representan más de la mitad de la huella de carbono de una pareja rica.

Leonado DiCaprio y su compromiso con el medio ambiente

Uno de los actores de Hollywood que más ha defendido su compromiso con el planeta y que está a favor de realizar acciones que reduzcan la crisis climática -aún si estas afectan su propia economía- ha sido Leonardo DiCaprio quien, junto a un grupo de 22 personas adineradas de los Países Bajos, firmó un acuerdo bajo su nombre y el de su fundación ambiental, en el que se comprometió a eliminar su inversión en 200 compañías de petróleo, gas y carbón. Ante esta acción, Ilona Otto menciona en su estudio que la desinversión es otra de las grandes labores realizadas por los ricos, capaz de lograr grandes y significativos cambios. “Si la minoría de inversionistas desinvierte, los otros no invertirán en esos activos de combustibles fósiles porque tendrán miedo de perder dinero, incluso si no tienen preocupaciones ambientales”, compartió la investigadora.

Leonardo DiCaprio realiza acciones que reducen la crisis climática, aunque estas afecten su propia economía
Leonardo DiCaprio ©GettyImages

Por otro lado, Otto también menciona en su estudio el gran apoyo que algunos multimillonarios han ofrecido a la investigación climática, tal y como lo ha hecho el fundador de Microsoft,  Bill Gates  quien, como pionero en este tipo de acciones, en 2015 contribuyó con 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) de su fortuna personal para financiar la investigación y el desarrollo de energías limpias. Estas acciones han ido en aumento durante los últimos años, ya que de acuerdo con un informe reciente emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ignorar las políticas climáticas podría costarles a las empresas más poderosas del mundo hasta 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) durante los siguientes 15 años. Finalmente, la investigadora concluye afirmando que a pesar de que el alto estatus en nuestras sociedades sigue asociado a la riqueza material, muchos ricos tienen en sus manos ser una inspiración para todas las demás personas que también están en busca de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.