1. home
  2. /Divulgación

Tras la vacuna, ¿hasta cuándo seguiremos llevando mascarilla?

Desde que su uso es obligatorio, se ha convertido en un accesorio indispensable de nuestro día a día

2 Minutos de lectura
Selfie con mascarillas

La mascarilla, una prenda para luchar contra el coronavirus

© GettyImages

Con la mirada puesta en los ensayos que están realizando Moderna, Pfizer y AstraZeneca, son muchos los que se preguntan, una vez aprobada la vacuna, hasta cuándo tendremos que llevar mascarillas. Desde que se han establecido como obligatorias, se han convertido en un complemento indispensable en nuestro día a día, tanto en espacios públicos como privados, y sobre todo a la hora de relacionarnos con otras personas para evitar el riesgo de contagio. Sin embargo, no todos la encuentran cómoda o no se hacen a la idea de su uso. Aunque no hay una fecha concreta entre los expertos, son varios los que coinciden en que la mascarilla ha venido para quedarse durante un largo tiempo.

La viróloga española Margarita del Val avisó hace unos días que gran parte del mundo probablemente llevará mascarilla “durante un par de años”. “Hay que acostumbrarse a llevar una mascarilla y a tomar un par de medidas durante un par de años e integrarlas en nuestra vida cotidiana (..) Superaremos esto en algunos años, pero no tenemos que esperar que esto sea una carrera de cien metros. Será una maratón”, explicó la científica del CSIC a Market Watch.

Mascarillas
©GettyImages

Por la misma línea está el doctor Pedro Cavadas, el médico, que ya fue uno de los primeros que advirtió sobre la peligrosidad del coronavirus, ha estimado que también se necesitarán un mínimo de años, sin embargo ha explicado que no significa que volveremos a la normalidad que antes habíamos conocido, sino que el uso de este tipo de accesorio será opcional para la población. “Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, pero no lo veo tan rápido”, explicó en el programa ‘El Hormiguero’.

AÚN VACUNADO, NO SE VUELVE A LA NORMALIDAD

“La gente dirá ‘oh genial, recibo mi vacuna y puedo volver y hacer exactamente las cosas que estaba haciendo el año pasado’...Eso no es en absoluto cierto”, explicó María Elena Bottazzi, una importante desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, a Business Insider. Y es que en parte se tardará bastante en hacer llegar la vacuna a toda la población, no será algo de la noche a la mañana.

La doctora María Alcaide en una entrevista a CNN, aseguró que llevar mascarilla dependerá de la eficacia de la vacuna. Apuntó que todavía es demasiado pronto para “saber cuándo podemos relajar las normas”. Y reiteró la necesidad de esperar un tiempo, así como el consejo de “acostumbrarse a vivir con ellas y mantenerlas lo más que se pueda”.

LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Los grandes expertos han intentado arrojar algo de luz sobre cuál será la fecha en la que recuperaremos la vida tal y como la conocíamos antes, sin embargo, hasta que no se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo que controle la enfermedad, toda respuesta deberá ser puesta en “cuarentena”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no será hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida de la que disfrutaban antes de la llegada implacable de Covid- 19. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad” ha señalado en declaraciones recogidas por la CNN la directora científica de la OMS en Ginebra, Soumya Swaminathan.

La inmunidad es clave para acabar con la pandemia, y la OMS cifra en que al menos es necesario conseguir que el 60% al 70% de la población tenga inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus.