1. home
  2. /Divulgación

¿Cuál es el riesgo real que corres al tocar una superficie contaminada por coronavirus?

Una investigación de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos) ha evaluado 348 superficies no porosas durante dos meses

2 Minutos de lectura
Ha evaluado 348 superficies

Un estudio ha determinado que el riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada es de 5 por cada 10.000

© GettyImages

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propagación del Covid-19 puede darse por el contagio al tocar los restos del virus que estén presentes en las superficies. A pesar de esta afirmación sigue sin haber una respuesta completamente clara a una de las preguntas que están sobre la mesa desde el inicio de la pandemia: ¿qué riesgo real corremos si entramos en contacto con una zona contaminadas?

Hasta el momento, hay varios estudios que han comprobado que el coronavirus aguanta hasta 28 días en determinados espacios: sobre plástico y acero inoxidable su presencia oscila entre unas horas y varias jornadas. No obstante, lo que se analiza en esta ocasión es la capacidad para infectar que tienen las muestras genéticas del virus en esas superficies. Por este camino va la investigación realizada por la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos).

Un riesgo de 5 por cada 10.000

Su informe ha sido publicado en MedRxiv, es decir, aún debe pasar por una revisión independiente y publicarse en una revista científica. Las conclusiones apuntan a que el riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada es de 5 por cada 10.000: “Esto sugiere que la transmisión por contacto juega un papel mínimo en la propagación comunitaria del Covid-19”.

Ha evaluado 348 superficies
La investigación se llevó a cabo durante dos meses en los que recogieron muestras de 1.815 personas que no llevaban guantes ©GettyImages

¿Cómo han llegado hasta ese punto? Tomaron muestras de 348 superficies no porosas y de alto contacto ubicadas en doce ubicaciones diferentes de Somerville, una ciudad de 81.500 habitantes cercana a Boston y Cambridge cuya densidad de población es muy alta. Para ello, durante dos meses (del 23 de abril al 23 de junio), evaluaron los 781 toques de 1.815 personas que no llevaban guantes.

Los lugares en los se realizaron estos contactos fueron los siguientes: un bote de basura, una licorería, un banco, una entrada de metro, una tienda de comestibles, una estación de servicio, una lavandería automática, un restaurante, una tienda 24 horas, un buzón de correos y botones de semáforos.

Ha evaluado 348 superficies
El informe determina que el riesgo de transmisión es menor que el observado en la inhalación ©GettyImages

Capacidad escasa

Aunque había restos de coronavirus en todos los lugares menos en la tienda 24 horas y en el buzón de correos, sólo 29 de las 348 muestras analizadas dieron positivo. O lo que es lo mismo: el 8,3% de todos esos espacios. Las superficies contaminadas con mayor frecuencia fueron “el agarre del cubo de basura y el pomo de la puerta de la tienda de licores”.

Con estas cifras, la citada investigación asegura que “la capacidad infecciosa de las superficies es escasa. El riesgo de transmisión es menor que el observado en la inhalación y más bajo que otras enfermedades respiratorias como la gripe”. Y es que al clasificar los datos por ubicación o por semana de análisis, no encontraron asociación alguna entre el porcentaje de contagios y el número de toques en una superficie: “En los lugares con el mayor número de contactos y visitantes por hora (la gasolinera y el supermercado), el número de muestras positivas no fue significativamente diferente al de la tasa de positividad general”.