1. home
  2. /Divulgación

La ‘araña zorro’, que se creía extinta, aparece inesperadamente en Inglaterra

La especie depredadora de insectos fue hallada por un grupo de militares británicos

2 Minutos de lectura
Alopecosa fabrilis

La ‘araña zorro’ no había sido vista desde 1993

© GettyImages

La Alopecosa Fabrillis, más conocida como ‘araña zorro’, ha reaparecido sorpresivamente en Inglaterra, después de no haber sido vista en Reino Unido desde 1993. La curiosa especie de aproximadamente cinco centímetros de diámetro dejó asombrado a un grupo de militares británicos que la encontraron en un polígono de entrenamiento, del Ministerio de Defensa de Inglaterra. De acuerdo con informes de BioBioChile, la ‘araña zorro’ es un depredador de insectos que actúa por las noches, con una forma muy veloz de atacar y tiene entre sus presas favoritas a hormigas, escarabajos e incluso otras arañas, en los que deposita su veneno para dejarlos sin movilidad.

Por su parte, la organización benéfica Surrey Wildlife Trust, también ha compartido la noticia del avistamiento en su sitio web. En el texto comunicaron que se creía que la ‘araña zorro’ se había extinto, ya que llevaba casi 30 años sin ser vista y que al reaparecer se ha convertido en una de las arañas más amenazadas del Reino Unido, razón por la que ahora figura en la lista de especies en riesgo, en la categoría de ‘En peligro crítico’.

El resultado de años de búsqueda

Según recoge The Guardian, después del avistamiento hecho por los militares, un equipo de investigadores interesados desde hace años en la ‘araña zorro’, llegó hasta el lugar en el que el arácnido había sido visto para encontrar su rastro y descubrir si había más ejemplares en la zona. Tal cual sospechaba el grupo de científicos encontró una pequeña colonia de la especie: “Apenas mi linterna se posó sobre ella, supe lo que era. Estaba eufórico.”, reveló Mike Waite, uno de los investigadores, quien también afirma que la especie es una “araña preciosa”.

El arácnido nativo del Reino Unido, fue visto por primera vez hace 120 años y desde entonces resultaba una especie enigmática por su gran tamaño y por su capacidad para camuflarse. Fue desde aquel momento que se le consideró uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo, conocidas por no utilizar telarañas para atrapar a sus presas.

La especie no utiliza telarañas para atrapar a sus presas
©GettyImages

Por su parte, Nick Baker, presidente de la Sociedad Aracnológica Británica, ha compartido que el hallazgo es “lo más emocionante que ha sucedido en los círculos de la vida silvestre desde hace ya mucho tiempo”. Tras el descubrimiento, la sociedad también ha dado a conocer que un grupo de científicos será destinado para continuar con el estudio y poder medir el tamaño de la población de la especie.

¿Es peligrosa la ‘araña zorro’ para los humanos?

A pesar de su gran tamaño y aspecto, la araña no representa ningún riesgo para los humanos, ya que se alimenta usando las mandíbulas y se ha comprobado que sus presas favoritas son insectos, aun así, en Reino Unido se hace hincapié en que, si alguna llega a ser vista, es mejor no molestarla y mucho menos matarla debido a su grave peligro de extinción. Por lo general, esta especie suele refugiarse en madrigueras o agujeros debajo de rocas y troncos y durante el invierno suelen hacer madrigueras forradas de seda como refugio.

tags: