1. home
  2. /Divulgación

España compra, al menos, 21 millones de vacunas más: ¿cuántas dosis acumula ya nuestro país?

Se ha unido al contrato comunitario con Johnson & Johnson, pero también tiene acuerdos con AstraZeneca, Sanofi y GSK

2 Minutos de lectura

Con la compra comunitaria de vacunas a Johnson & Johnson, España contaría con 42 millones de dosis más: 21 iniciales y otras 21 opcionales

© GettyImages

Diseñar la vacuna que servirá para hacer frente al coronavirus se ha convertido en una carrera a contrarreloj en la que todos los participantes trabajan por lograr una victoria. Cuando el antídoto tenga su forma final llegará el esperado momento de proteger a los ciudadanos y aquí son muchas las dudas que se plantean: ¿cuántas dosis habrá en España?

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una compra centralizada de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson; un movimiento al que se ha unido España. Teniendo en cuenta el reparto proporcional entre los Estados miembros, a nuestro país le corresponderán 42 millones de vacunas: 21 millones iniciales más otros 21 que serán optativos.

Este acuerdo se llevará a cabo a través de la división farmacéutica del grupo Johnson & Johnson, Janssen. Su vacuna no es como la de sus rivales, hay una característica que les ayuda a desvincularse y a diferenciarse: el antídoto de Johnson & Johnson solo necesita la administración de una única dosis por paciente, mientras que el resto implica dos inyecciones. Por lo tanto, con esos 21 millones se podría inocular a 21 millones de ciudadanos españoles.

Vacuna
La vacuna de Jansen se diferencia del resto porque solo requiere una dosis y no dos, como ocurre con sus rivales©GettyImages

Una vacuna en Fase III

Lo cierto es que J&J es una de las empresas que ha tomado la delantera en el desarrollo de la vacuna para combatir el Covid-19: su producto es uno de los diez que ya se encuentran en la Fase III. O lo que es lo mismo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la última etapa antes de recibir la autorización necesaria para ser comercializada.

El grupo está llevando a cabo un ensayo clínico en el que están participando 60.000 voluntarios de todo el mundo. Es más, en España se está realizando un estudio clínico en Fase II, prueba de seguridad y eficacia, de la mano del Hospital La Paz (Madrid), La Princesa (Madrid) y el de Marqués de Valdecilla (Santander).

Las previsiones del grupo Johnson & Johnson apuntan a que, si no hay nada que falle en el estudio, los resultados llegarán a lo largo del primer trimestre de 2021. Si se cumplen estos plazos, el año que viene fabricaría 1.000 millones de dosis.

©$credits

Los otros acuerdos: AstraZeneca, Sanofi y GSK

Este no es el único acuerdo con el que España se abastecerá de vacunas contra el coronavirus. Nuestro país ya formó parte de la compra que Europa formalizó con la compañía británica AstraZeneca. Gracias a ella se recibirán 31 millones de viales, el mismo número de dosis que le suministraría el consorcio de Sanofi y GSK.

Si hacemos las cuentas, España contaría con un pedido mínimo de 83 millones de dosis. Teniendo en cuenta que algunas de ellas implican dos inyecciones y otras solo una, la administración llegaría a 51 millones de personas. Un número superior a la población de nuestro país que, actualmente, es de 46,9 millones de habitantes.

Eso sí, cabe recordar que todos estos antídotos están en fase de experimentación y aún no se sabe si serán aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).