1. home
  2. /Divulgación

¡Terrorífico! La NASA recopila sonidos siniestros del espacio para Halloween

En la lista de reproducción compartida por la agencia espacial destacan temas como ‘Temblores de Marte’ o los ’Sonidos del Universo Antiguo’

Tu Otro Diario/Europa Press
2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
La NASA recopila sonidos siniestros del espacio para Halloween

La NASA se suma a Halloween con sonidos terroríficos del espacio

© EuropaPress

Utilizando datos de sus naves espaciales, la NASA ha recopilado una colección de “sonidos siniestros” de las profundidades del cosmos a tiempo para Halloween. Según explica la agencia espacial en una comunicado, la lista de reproducción SoundCloud Halloween está “llena de nuevos ‘gemidos’ y ’silbidos’ de nuestro universo que asustarían a las criaturas más macabras”. Entre los ejemplos figuran los temblores en Marte: el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA ha medido y registrado, por primera vez en la historia, un probable “martemoto”. El instrumento de Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) del módulo de aterrizaje detectó la débil señal sísmica en 2019.

También se incluyen sonidos del universo antiguo: hace 13.800 millones de años, cuando nuestro universo estaba vacío de estrellas y planetas, era solo una bola de plasma caliente, una mezcla de electrones, protones y luz. Las ondas sonoras sacudieron este universo infantil, desencadenadas por fluctuaciones diminutas o “cuánticas” que ocurrieron momentos después del Big Bang que creó el cosmos. Los sonidos del universo temprano fueron capturados por la nave espacial Planck de la ESA.

Además, se incluyen ‘melodías’ del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los telescopios nos dan la oportunidad de ver cómo se ve el centro galáctico en diferentes tipos de luz, y la sonificación es el proceso que traduce los datos en sonidos. Las observaciones del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA nos traen sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares en el centro de la galaxia.

Asimismo, el recopilatorio incorpora las auroras giratorias de Júpiter: en su cuarto paso cercano por Júpiter el 2 de febrero de 2017, la nave espacial Juno de la NASA observó señales de ondas de plasma de la ionosfera de Júpiter. El instrumento Juno Waves midió ondas de radio y plasma en la magnetosfera de Júpiter que pueden ser escuchadas.

UNA CALABAZA GALAXIA

Pero no es lo único que ha compartido la prestigiosa agencia espacial. En su página web oficial publican un artículo que hace referencia a que el telescopio espacial Hubble ha encontrado un par de galaxias con forma de “Gran calabaza”. Lo que parecen dos ojos brillantes y una sonrisa tallada torcida es una instantánea de las primeras etapas de una colisión entre dos galaxias. La vista completa tiene casi 109.000 años luz de diámetro, aproximadamente el diámetro de nuestra Vía Láctea.

El color general de calabaza corresponde al brillo de las estrellas rojas envejecidas en dos galaxias, catalogadas como NGC 2292 y NGC 2293, que solo tienen un toque de estructura en espiral. Sin embargo, la sonrisa es azulada debido a los cúmulos de estrellas recién nacidas, extendidas como perlas en un collar, a lo largo de un brazo polvoriento recién formado. Los ojos brillantes son concentraciones de estrellas alrededor de un par de agujeros negros supermasivos. La dispersión de estrellas azules en primer plano hace que parezca que la “calabaza” se puso brillante para una fiesta de Halloween.

tags: