Un hallazgo histórico y más alto que el Empire State: así es el coral que han descubierto en la Gran Barrera de Australia

Tiene 500 metros de altura y es el primero de este tipo que se realiza en más de un siglo

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 16:51 CET

Es el primero en más de un siglo

Este coral desconectado mide más de 500 metros y está cerca de las costas del Cabo York

© Schmidt Ocean Institute

Fue observado por primera vez el 20 de octubre: un coral de 500 metros de altura, es decir, más alto que el Empire State de Nueva York. Este ha sido el descubrimiento realizado por un grupo de científicos en la Gran Barrera de Coral ubicada frente a la costa nororiental de Australia.

Tal y como ha informado la Universidad James Cook, que ha participado en el hallazgo, este enorme coral desconectado, que está cerca de las costas del Cabo York, es el primero de este tipo que se realiza en más de un siglo. Tom Bridge, investigador principal de la expedición científica a bordo de uno de los barcos del Instituto Scmidt Ocean, ha explicado que “la base de este coral con forma de cuchilla tiene 1,5 kilómetros de ancho, se eleva a 500 metros de altura y su menor profundidad se encuentra a 40 metros por debajo de la superficie marina”.

La colección se amplía a ocho corales

Bridge, experto en corales del citado centro de estudios y del Museo de Queensland, indicaba que “se suma a otros siete corales de gran altura que se han detectado en el área de la Gran Barrera de Coral y que fueron mapeados hace más de un siglo”. Una colección en la que podemos encontrar la isla Raine: un coral gigante situado a unos 620 kilómetros, frente a las costas de la ciudad australiana de Cairns, y que es el área de anidamiento de las tortugas verdes más importante.

Es el primero en más de un siglo
Entra a formar parte de una colección de corales de gran altura que se han detectado en la Gran Barrera de Coral ©Schmidt Ocean Institute

Rob Beaman, líder de la expedición, contaba que este descubrimiento ha sido tan sorprendente como la posibilidad de usar el SuBastian, el robot que ha permitido grabar vídeo y transmitir en vivo el hallazgo: “Es increíble poder elaborar un mapa detallado tridimensional del lugar”. Por su parte, Wendy Schmidt, cofundadora del Schmidt Ocean Institute, puso el acento en todo lo que queda por conocer: “Todavía hay muchas estructuras y especies desconocidas en el mundo marino a la espera de ser descubiertas”.

Schmidt Ocean Institute

La expedición de doce meses estaba diseñada para explorar los océanos que rodean Australia y mapear el fondo marino alrededor de la Gran Barrera de Coral del norte, pero el punto final de la historia está cerca. Tom Bridge, Rob Beaman y sus colegas van a seguir explorando el área norte de la Gran Barrera de Coral hasta el 17 de noviembre.

Una expedición cuyos datos estarán disponibles y todo el que quiera consultarlos podrá hacerlo a través de AusSeabed, un programa nacional australiano de cartografía de los fondos marinos. Esto será posible, en parte, gracias al impulso que reciben por parte del Schmidt Ocean Institute, una fundación sin ánimo de lucro que apoya la investigación marina e impulsa estas investigaciones y descubrimientos.

tags: