Cuando no tienes síntomas de Covid y tampoco un contacto estrecho: ¿dónde te puedes hacer un test por tu cuenta?

Existen diversos métodos para determinar si una persona está contagiada o si ya ha superado la enfermedad

3 Minutos de lectura

23 de Octubre 2020 / 19:00 CEST

Doctor in protective gloves & workwear holding Testing Kit for the coronavirus test

Los ciudadanos tienen varias las fórmulas disponibles: PCR, test serológico, rápido y de antígenos

© GettyImages

A la hora de detectar si un paciente ha contraído el coronavirus son varias las fórmulas disponibles: PCR, test serológico, rápido y de antígenos. Estas pruebas diagnósticas no se practican a toda la población, ya que están destinadas a unos casos concretos. No obstante son muchos los ciudadanos que se plantean la posibilidad de someterse a ellas para evaluar su situación: ¿cómo pueden proceder?

Hasta ahora, en España estos exámenes están reservados a las personas que tienen los síntomas relacionados con el Covid-19 y en algunas comunidades autónomas esta práctica se extiende a los contactos estrechos de aquellos que han dado positivo. Pero, ¿qué ocurre si alguien quiere someterse a esa prueba? Las razones son dispares: desde su propia tranquilidad hasta un requerimiento por parte de algún país al que va a viajar y para el que necesita el resultado de un test negativo realizado días antes.

La sanidad pública española reserva estas pruebas para las personas con síntomas y en algunas regiones para sus contactos estrechos©GettyImages

Las pruebas que detectan el coronavirus

En estos casos hay que conocer qué tipo de tests existen y dónde se pueden realizar. Las PCR son las más efectivas, ya que detectan el virus desde que éste hace acto de presencia en el organismo, también son las más incomodas, pues extraen una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en la nasofaringe.

Los tests serológicos son lo más parecido a un análisis de sangre y desvelan si la persona tiene todavía el virus o si ya lo ha superado. Los rápidos de anticuerpos consisten en un pinchazo en el dedo con el que extraen una muestra de sangre para analizar las defensas que hay en el organismo. Y, por último, los de antígenos se llevan a cabo como una PCR, aunque también se pueden hacer con una muestra de saliva: en quince minutos se obtienen los resultados, pero no son muy eficaces con los asintomáticos.

¿Dónde te puedes hacer una prueba?

Si alguien quiere hacerse alguna de estas pruebas puede acudir a un centro privado, pedirlas por internet para llevarlas a cabo en su propia casa o pasarse por las farmacias autorizadas para ello.

Coronavirus COVID-19 Positive Test
Hay algunos test que se pueden hacer en casa mandando, posteriormente, las muestras a un laboratorio©GettyImages
  • Centros privados: diversas aseguradoras ofrecen la posibilidad de llevar a cabo tanto PCR como los tests serológicos. Eso sí, estas pruebas no están incluidas en las diferentes pólizas, ya que se ofrecen como un servicio extra independientemente de si el paciente es cliente o no. El precio de los primeros ronda los 120-150 euros, mientras que los segundos se sitúan en torno a los 50 euros.
  • Farmacias: algunas de ellas, como las de Orense, están autorizadas a realizar este tipo de exámenes diagnósticos de forma gratuita. En Madrid, por ejemplo, se ha planteado la posibilidad de facilitarles tests de antígenos para que los ciudadanos puedan acceder a ellos: costaría cinco euros y quedaría por ver si la prueba se hace en el establecimiento o en casa.
  • A domicilio: ya existe la posibilidad de comprar test de manera online para que sea la propia persona quien lo haga, ya que consiste en tomar una muestra de saliva y enviarla a un laboratorio para que la analicen. Algunas compañías ofrecen, además, la opción de trasladarse hasta los domicilios para llevar a cabo cualquiera de las pruebas que hemos explicado antes. Estos servicios tienen un precio que oscila entre los 120 y los 150 euros.